Una pequeña mirada a la pedagogia

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
UNA PEQUEÑA MIRADA A LA PEDAGOGIA DE LO GENERAL A LO PARTICULAR
Elaboró Psic. Azucena del Rosario Arredondo Velarde (2010)

"Un individuo (decía) tiene que aprehender un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parecerá más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas delas gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad. (...) Esto es lo que representa la cultura ante todo".
ALBERT EINSTEIN

En el devenir histórico de la pedagogía nos encontramos con diversos personajes que con sus comentarios, hipótesis, postulados, propuestas tratan de explicar el fenómeno de la misma, Rojas 2004 hace una síntesis de las consideraciones deautores considerados clásicos de la educación y la pedagogía, iniciando con el pensamiento educativo de Platón, para pasar al pensamiento educativo europeo de la reforma con Comenio, el siglo de las luces y el surgimiento de los estados nacionales en los siglos XVII y XVIII con Kant, Rousseau y Pestalozzi, hasta llegar a los proyectos sociales y educativos de los siglos XIX y XX bosquejados en lasobras de autores de Alemania, Francia y Estados Unidos como fueron Herbart, Dilthey, Durkheim y Dewey; el mismo Rojas 2004 rescata los planteamientos de 4 autores de nacionalidad española y uno mexicano que son Francisco Larroyo y cuatro autores españoles, Emilia Elías de Ballesteros (exiliado en México) Santiago Hernández Ruiz (exiliado en México) Domingo Tirado Benedí (exiliado en México)Lorenzo Luzuriaga (exiliado en Argentina).
En la actualidad son muchos quienes preocupados por una mejora cualitativa de la educación muestran sus trabajos, muchos de ellos con buenas consideraciones, sin embargo la implementación de dichas propuestas se ven imposibilitadas o bloqueadas por los mismos actores desde los niveles superiores de las políticas educativas hasta el maestro más digno ysencillo, la voluntad de hacer lo que les toca lo correcto en el momento indicado, el querer marcar la diferencia, se opaca ante la presencia de sindicatos que protegen a maestros flojos, no capacitados, incumplidos o con influencia, ante la dificultad de llevar a cabo los planes por falta de capacidad, de interés, de recursos.
Perkins, Tedeso y Saint Onge, llaman mi atención en tanto consideroconvergen en analizar la situación actual en que estamos inmersos por lo que a continuación señalare algunos puntos interesantes.
Tedesco (2003), considera que Aprender a aprender y Aprender a vivir juntos han sido considerados como los dos pilares que expresan los nuevos desafíos que debe enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad. El primero de ellossintetiza los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, algo que desde el papel veo fácil pero en cuanto a disposición del docente y del mismo alumno, las circunstancias tanto políticas, económicas, sociales, culturales considero difícil pero no imposible de lograr; mientras que el segundo de los pilares que menciona el autor sintetiza los desafíos relativos a laconstrucción de un orden social donde podamos convivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.
Aprender a vivir juntos en una ciudad como Culiacán mmm…. Es difícil, todos los días se suscitan eventos que nos angustian, nos alertan a extremar precauciones, la información sobre esos eventos resulta difícil para un análisis por lo complejo de las variantes; a continuaciónmenciono ejemplos que han sacudido en algunas áreas de nuestra ciudad, todo esto bajo la presencia de un clima de inseguridad y el alarmante crecimiento de la violencia se percibe como ésta impacta a los escolares desde preescolar hasta niveles de licenciatura, como el sistema jurídico mexicano, legal a fin de cuenta comete error tras error, volviendo delincuente, a víctimas de la fatalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una pequeña mirada a la definición de literatura
  • Una Mirada Retrospectiva De Algo Llamado Pedagogía
  • UNA MIRADA AL OBJETIVO REAL DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA
  • Una mirada retrospectiva:teoria critica de la enseñanza y pedagogía liberadora
  • Multiculturalismo, una pequena mirada
  • una mirada arqueologica a la pedagogia
  • una mirada arqueologica de la pedagogia
  • Nuestro lugar en el mundo. Una mirada más a la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS