UNA PERSPECTIVA MÁS AMPLIA SOBRE LA ESCUELA SECUNDARIA

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
El tema de la educación actualmente se ha convertido en una problemática de gran importancia para toda la sociedad, tan solo hay que tomar en cuenta la tantas reformas llevadas a cabo a través de los años, pero ¿realmente se ha solucionado dicho problema? La respuesta es simple NO. Basta con tan solo realizar observaciones a distintas escuelas para ver que no se ha solucionado nada,la mala infraestructura sigue estando presente, es cierto que gran parte de este trabajo le corresponde a los directivos de los distintos planteles, ¿y el que gobierno que ha hecho? Es el que se debe encargar de proporcionar los recursos y realmente no los hace.
Muchas veces se culpa a los maestros, se debe tener en cuenta que todos los actores que intervienen en el proceso educativo estánimplicados, desde el interés mostrado por los alumnos en la clases hasta la participación de padres en aspectos relacionados a la educación de los hijos, si bien existen maestros malos y maestros bueno hay que tomar algo de cada uno, con los buenos el realizar las cosas como ellos y de los malos el saber que no realizar. Algunas de las inquietudes que presentan los maestros están más encaminadas a lossalarios, los traslados, la infraestructura que muestra la escuela, etc.
Siempre se exige una educación de calidad pero realmente se cuenta con los medios, muchos desconocen las situaciones reales de las escuelas como son la organización del tiempo, donde una gran parte del tiempo de la clase se pierde en aspectos que no se pueden cambiar como lo son pases de lista, organización del grupo ytrabajo, etc. Y todo esto no se considera en el trabajo docente pero aun asi se exige de más.
Todo el trabajo realizado en las escuelas está relacionado, cada integrante debe poner algo de su parte, esto no se ha realizado y como muestra son los problemas que se siguen teniendo a pesar de que ya desde años atrás vienen siendo tratados pero sin conseguir nada, los padres sean librado de gran parte desu trabajo como “padres” el educar a sus hijos y creen que esto le corresponde a la escuela cuando no es así, las educación viene desde el hogar y por ello se debe realizar un trabajo articulado, entre los miembros de la comunidad estudiantil y sociedad en general.

UNA PERSPECTIVA MÁS AMPLIA SOBRE LA ESCUELA SECUNDARIA
“La SEP hace como que me paga y yo hago como que trabajo”. Una granproblemática en la actualidad es el poco empeño de muchos maestros presentan ante sus grupos, muchos a causa de la inconformidad de sus salarios, pero esta no es la única problemática, una gran parte de ellos no fueron capacitados para dar clases tan solo tienen el perfil ya sea de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, etc. Lo cual pudo observarse durante las distintas visitas a lasescuelas secundarias donde algunos maestros con licenciatura en educación primaria estaban frente a grupos de secundaria impartiendo matemáticas, español, etc. Gran parte de los alumnos se quejaban de que el maestro por no estar capacitado adecuadamente creían que el tema estaba ya entendido dejando así muchas dudas.
De igual forma existen distintos tipos de docentes clasificados así por el tipo declases que realizan o más bien el tipo de relación que establecen con sus grupos, no se comportan de la misma manera en todos los grupos a pesar de que sean del mismo grado, todos los alumnos son diferentes, cada uno tiene expectativas muy distintas, metas, intereses, etc. Que llevan al docente a buscar estrategias diferentes para realizar de manera adecuada su trabajo.
Lo que el maestro de estenivel tiene que tener en claro es “que su reto específico está en incidir de modo activo en el momento del desarrollo de mayores y más cambios en un ser humano” el maestro puede incidir en el futuro de los alumnos esto por el que tanto despierte el interés por el estudio, ello está muy relacionado con la lectura de “Recordando al maestro Antonio Carrillo” donde un maestro con tan solo una clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un perspectiva más amplia de la conferencia “la felicidad de ser lo que uno es” david sánchez juliao
  • Y EN SECUNDARIA VOY. LA OPINION DE LOS ADOLESCENTES SOBRE SU ESCUELA
  • Y en secundaria voy. la opinión de los adolescentes sobre su escuela*
  • La Escuela De Frankfurt Y La Teoría Crítica Sobre La Comunicación De Masas
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • Informe sobre escuelas secundarias
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS