una posible solución al narcotráfico

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Una posible solución al narco: la legalización del consumo de drogas

El narcotráfico convierte a México en un país con índices de violencia propios de un territorio en guerra. Ante la escasaefectividad de la guerra contra el tráfico de drogas iniciada por el Gobierno el 2006, se pone sobre la mesa otra posible solución: la legalización del consumo.
En una reunión con rectores deuniversidades, Carlos Fuentes se refirió directamente a este tema. Fue muy claro al señalar que, como lo muestra la experiencia en Ciudad Juárez, el combate frontal al narcotráfico no ha dado resultados, y semanifestó nuevamente por cambiar de estrategia hacia la despenalización de las drogas.

No hay que perder de vista el objetivo de esta guerra, según los propios dichos oficiales. Se trata de evitar undaño que se ubica en el terreno de la salud pública. Se parte de varios supuestos: todas las drogas, sin excepción, son dañinas para la salud. El consumo de drogas en México ha crecido en los añosrecientes. Los jóvenes son la población más vulnerable. Lo anterior se acompaña, como en toda guerra, de los recursos propagandísticos. Aparece un eslogan: Evitemos que las drogas lleguen a nuestroshijos.
Algunos de los supuestos anteriores son falsos. Primero, los efectos biológicos de las drogas ilícitas son diferentes en cada una. Referirse de igual manera a los daños producidos por lamarihuana que a los de las metanfetaminas o la heroína, muestra un enorme desconocimiento y falta de seriedad intelectual.
Además, se ha invertido una realidad para justificar una política: antes, México eravía de tránsito para atender la demanda de otros países; ahora lo que se resalta es el incremento del consumo entre los jóvenes de nuestro país, lo que enmascara las características principales de unfenómeno que evidentemente es de naturaleza transnacional.
Entre 2002 y 2008 el incremento en el consumo de drogas ilegales en México ha sido menor a uno por ciento (0.7). El número de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posibles soluciones
  • Posible Solución
  • Una solucion al narcotrafico
  • Amenazas De Seguridad Y Posibles Soluciones
  • POSIBLES AVERIAS Y SOLUCIONES COCHE
  • La piratería y sus posibles soluciones
  • Problemas Sociales y sus Posibles soluciones
  • El smog causas y posible soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS