Una Practica Olvidada

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
El texto “La oralidad (una práctica olvidada)”, de María Luisa Miretti
De qué hablamos cuando hablamos?
¿Qué escuchamos cuando escuchamos?
Algo que me dejó pensando bastante, mucho más que todo eltexto en sí. Todo el tiempo hacemos la lengua, pero muchas veces, buscamos durante la planificación, la forma de incluirla!
Partiendo de lo que cada niño trae, de su historia personal, de supalabra, de sus enunciados, debemos acompañarlo en la construcción de su recorrido hacia el estándar convencional, el general. Para que luego, al dejar ese `andamiaje ´, pueda continuar su relación con elmedio. Para ello, es necesario generar el espacio y las condiciones adecuadas. Lo que necesita el pequeño es que alguien lo escuche, lo interprete y que así se inicie una relación dialéctica deretroalimentación genuina.
A partir de situaciones de intercambio reales, partiendo de intereses genuinos, se deben ir alternando los turnos para que cada uno exprese su parecer, respondiendo a lo anteriory así sucesivamente, hablando y escuchando, y viceversa; hasta agotar el tema, no a los chicos, con tal de “forzar un intercambio perfecto”. Organizando el docente una coherencia discursiva, y asícrear las condiciones para el desarrollo de las competencias comunicativas, poniendo en acto la palabra, y a través del uso de ella, llegar a ser usuarios autónomos de la lengua.
Lenguaje y pensamientose construyen y apuntalan mutuamente: más actividad lingüística es igual a un pensamiento más dinámico. En el intercambio con el otro, se van modificando nuestros esquemas mentales, nuestras actitudesy procedimientos. S bien se aprende a hablar hablando, es necesaria la presencia de una verdadera escucha.
Hablar es elaborar un enunciado que permita lograr algo con el otro, y a la vez, es “sacar”lo que uno tiene adentro, para poder liberarse de la palabra y asumirse tal cuál es.
Escuchar es comprender, es trabajar activamente con el pensamiento (asociando, evocando, relacionando). Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS