Una Propuesta De Estrategia Educativa

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
PEDAGOGÍA I
PROYECTO O ESTRATEGIA EDUCATIVA

Diego Reynoso


Nombre:
“XTREME MAKE OVER”

Base Antropológica:
El hombre, entendido como un espíritu encarnado. Un hombre cuya nota más característica es el poseer inteligencia y voluntad. Un hombre que posee libertad. Un hombre que es capaz de controlar sus sentimientos y emociones, aunque influido por ellos. Un hombredotado de un temperamento pero que puede forjar su carácter mediante trabajo y esfuerzo.
Un hombre abierto al infinito, con aspiraciones de eternidad, que tiene en su interior una tendencia innata a la autorrealización mediante el trabajo de labrar su propia existencia y un proyecto de vida. Un hombre capaz de entregarse a un ideal que se trascienda a sí mismo.
Un hombre que es parte deuna sociedad, que necesita la experiencia de encontrarse con otros, que necesita abrirse a los demás, amar a los demás y sentirse amado.
Un hombre religioso, que busca a Dios no como un sentimiento de deber, ni por una decisión de la voluntad, ni por una nostalgia sentimental, ni por la constatación de sus carencias, ni por ser consciente de su debilidad, sino para vivir en la realidad desu ser, que su búsqueda es la aspiración más radical de su espíritu, un hombre que tiene sed de infinito frente a todas las cosas finitas que le rodean.
(Referencia: “Explícame la persona” de Ramón Lucas Lucas. Edizioni ART)

Ámbito de aplicación:
Un proyecto iniciado en la escuela pero que debe concluir con la ayuda de la familia.

Edad:
Secundaria

Objetivo:Fomentar entre los jóvenes la generosidad mediante la entrega de su tiempo y trabajo en la participación en la solución de necesidades de niños y jóvenes menos afortunados (huérfanos), mediante el empeño en una actividad que les proporcione también la satisfacción de llevar a término un proyecto útil para otros. Conectarlo con la materia de Formación Católica para animarles a vivir la máxima delEvangelio de la Caridad.

Metodología:
El proyecto está basado en un programa de televisión en el que se demuelen casas de parejas y durante su ausencia se reconstruyen. En el currículum de algunas escuelas tienen la materia de Participación Social. Sería su proyecto final de esta materia y tiene que ser hecho con la ayuda de su familia. Junto con esta materia, también se calificará la materiade Formación Católica.
Se trata de llevar a un grupo de muchachos de a un orfanatorio y que ellos hagan, junto con los encargados de la institución de ayuda, una lista de necesidades materiales de la casa (si hay que pavimentar, cambiar cortinas, colchones, tirar paredes, hacer baños, pintar, etc.). Los muchachos escogen los cambios que luego se comprometerán a hacer. Tienen 3 meses paraconseguir dinero o donativos en especie, con el fin de realizar estos cambios.
Los alumnos deberán organizar venta de donas, concursos de recolección de periódico, venta de pasteles, fiestas, etc. para recaudar el dinero necesario.
El día de la actividad, la mitad del grupo se lleva a los niños a un paseo para que no vean los cambios y sea sorpresa la llegada y la otra mitad del gruporealiza todos los cambios propuestos con la ayuda de sus familiares.
A los que van de paseo con los internos, se les pide tomen un interno a su cargo, que sean como un “hermano mayor” que se haga cargo del niño. Los alumnos del colegio prepararán su lunch en casa y no se les dice que en el paseo intercambiarán su lunch con el lunch de los huérfanos.
Al regresar, los internos veráncambios muy sustanciales en su casa hechos por los jóvenes y sus familias.
Teoría educativa
Diría que es una mezcla entre Conductismo y la Teoría de Inteligencias Múltiples.
Tiene mucho de Conductismo porque:
* Busca un cambio de comportamiento.
* Realizar un objetivo muy concreto, se centra en el resultado final.
* Se busca que los muchachos de Secundaria hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Y Propuestas
  • Propuesta Educativas
  • Propuesta educativa
  • Propuesta Educativa
  • Propuesta Educativa
  • PROPUESTA EDUCATIVA
  • Propuesta Educativa
  • Propuestas Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS