Una Propuesta DináMica De OrientacióN Vocacional Y Ocupacional

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
UNA PROPUESTA DINÁMICA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Lic. Lili Calvo y Lic. Guillermo Ossani  http:// www.convivirgrupo.com.ar
 
Celos
Busca por el agrado de buscar,
no por el de encontrar...
Jorge Luis Borges.
 
Para comenzar es necesario aclarar que es  la Orientación  Vocacional u Ocupacional.
Si partimos de su significado etimológico orientación viene de “oriente” cuyosignificado es “sacar a luz”;  y por otra parte orientación tiene que ver con educar, acompañar, informar.
Definimos  a la Orientación  Vocacional u  Ocupacional como un proceso dinámico y promocional.
En las consultas  de orientación  damos  lugar a que la persona actualice el conocimiento de sus aptitudes, capacidades,  y que pueda darse cuenta de cuales son también sus limitaciones. Por otraparte lo acompañamos  para  que descubra las oportunidades  que tiene en el proyecto  de capacitación o laboral que va a encarar y evidencie  las dificultades que tiene que sortear, a fin de pueda concretar de un modo satisfactorio lo que se propone llevar adelante.
 
Intentamos  de este modo que   “des-cubra” es decir “saque a luz”, sus capacidades, sus habilidades ,  sus virtudes , suscompetencias intelectuales, en relación al proyecto educativo o laboral  que va a emprender.
Es muy enriquecedor  para él que registre sus aspectos resilientes es decir, su modo de hacer frente a las situaciones adversas por las que atraviesa.
Consideramos  valioso por otra parte que desarrolle su creatividad, su sentido del humor, ya que esto lo ayuda en su fortalecimiento  y en el desarrollo de suautoestima.
En  nuestra  experiencia profesional hemos  descubierto que en relación la orientación ocupacional,  cuando las personas logran actualizar sus conocimientos y  experiencias laborales o de capacitación  exitosas que llevaron a cabo en distintos empleos o emprendimientos, las mismas le sirven de soporte para las nuevas.
Luego al  lograr  integrarlas en el "aquí y ahora de su presentelaboral", todo ello los ayuda en  lo que se proponen realizar ahora.  Ya sea  en la búsqueda de su inserción laboral o en el desarrollo de un proceso de capacitación.
El objetivo del proceso lo focalizamos  en que el orientado defina que desea realizar, pueda darse cuenta de sus necesidades y a partir de ello tome las decisiones adecuadas para llevarlo a cabo. Para que  al concretarlo pueda lograrasí una mayor autonomía.
Es importante que tenga en cuenta las redes de soporte familiar y las de carácter social que pueden colaborar con él para el logro de sus objetivos. Por ejemplo el aceptar la ayuda que puede ofrecerle algún familiar cercano, o un amigo; el que pueda trasmitirles a sus conocidos que está participando en el proceso de definir que carrera seguir, o  en la búsqueda de untrabajo o  solicitar un crédito para la microempresa en otras ocasiones, si es eso lo que necesita.
Integramos  en esta intervención profesional los aportes que el enfoque gestáltico brinda partiendo del "contacto consigo mismo", el estar en el "aquí y ahora" y el "darse cuenta".  Como así también otras técnicas  , unas relacionadas con el enfoque sistémico, como por ejemplo la utilización de latécnica del  "Genosociograma". Un recurso que me permite  esclarecer la historia laboral de la familia del orientado, ver las profesiones que se reiteran en la familia, reconocer la presencia de empresas familiares si existieron, como así también esclarecer su modo de funcionar en ellas. De este modo el consultante puede descubrir los mandatos y creencias familiares en relación al modo de llevaradelante los trabajos.  Así surgen y se actualizan las actitudes, los modos de funcionamiento, las implicancias en su constelación familiar. En ocasiones situaciones del pasado  familiar ocupacional  muchas veces tienen estrecha relación con el presente del consultante y con su elección en cuanto a los proyectos  de capacitación que quiere considerar.  Sumamos también  otros recursos diagnósticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de orientacion vocacional ocupacional
  • Ensayo casos propuestos para una elección vocacional, ocupacional aceptada
  • Propuesta De Orientacion Vocacional
  • Orientación vocacional ocupacional
  • proceso de orientacion vocacional- ocupacional
  • Propuestas de salud ocupacional
  • Propuesta de mejora de salud ocupacional
  • Propuesta de control de factores de riesgo ocupacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS