UNA PROPUESTA PARA AFRONTAR LA CRISIS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Actualmente la carrera de Ingeniería de Sistemas se enfrenta a varios desafíos que actualmente la han abocado a una bifurcación, esto es, se presenta un momento en donde hay varias alternativas y muchas de ellas pueden llevar a la desaparición de la carrera. Esta escrito es la descripción de una de las alternativas que podría llevar a la carrera a tener una larga vida.
1. DESAFÍOS QUE ENFRENTALA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
En este nuevo milenio la carrera de Ingeniería de Sistemas enfrenta nuevos desafíos que el milenio pasado estaban apenas en germinación. La forma en como enfrentemos estos desafíos serán determinantes para la permanencia de la carrera. Lo desafíos podemos resumirlos en los siguientes:
1.1. GLOBALIZACIÓN Y COMPETENCIA
No hay nada que hacer, para bien o paramal el mundo es actualmente un solo marcado global. Esto quiere decir que entramos a competir directamente con ingenieros que son formados es instituciones tan prestigiosas como el MIT y hablando francamente, nuestros egresados actualmente no tienen nada que hacer con semejante competencia.
Pero también se nos abre un mercado inmenso, no hay nada que impida que se pueda vender Software porInternet, es de las cosas que más fácilmente se pueden vender por este medio, pero esta aparente oportunidad se puede convertir en una amenaza si nuestros egresados no están preparados para afrontar un mercado global y no es suficiente con que manejen el inglés, hay que conocer las dinámicas y lógicas que se manejan en las comunidades globalizadas que en muchos casos trascienden a las dinámicas y lógicasde los países en las cuales nacieron. El ciberespacio tiene su propia constitución, leyes, costumbres, dinámicas y lógicas independientes de los países.
De otro lado, tenemos una gran explosión en la oferta de estudios en Ingeniería de Sistemas. Para entender esto hagamos unos pocos cálculos. En sólo la ciudad de Bogotá hay alrededor de cien instituciones que ofrecen alguna carrera relacionadacon sistemas, informática o computación, supongamos que esta instituciones gradúan en promedio unos veinte estudiantes semestrales cada una, lo que nos da un total de dos mil nuevos ingenieros de sistemas, técnicos o tecnólogos cada semestre. Y no nos digamos mentiras, los técnicos y los tecnólogos están compitiendo por oportunidades laborales con los ingenieros ganándoles en la mayoría de los casospor que pueden ser contratados a un menor sueldo. Pero volviendo a nuestros cálculos, en el tiempo que se demora en preparar un ingeniero, diez semestres, se han graduado veinte mil personas y eso sin considerar los que ya están graduados antes de empezar. Son muchas personas para una ciudad como Bogotá. Un indicador de que esta situación es el nivel de salarios. Éste está muy bajo para unIngeniero de Sistemas, muy por debajo de las otras ingenierías y muy por debajo del sueldo de profesor universitario (que históricamente en nuestros país a sido más bajo que el de ingeniero). Esto explica por que muchos de taxistas tienen como profesión Ingeniería de Sistemas.
1.2. LA CARRERA DEL FUTURO O LA DEL PRESENTE
También hay que reconocerlo, la Ingeniería de Sistemas ya no es más la carrera defuturo, es más bien la del presente. La informática o computación, como se la quiera llamar, que aunque es una ciencia relativamente reciente es propia del siglo veinte. Las ciencias del siglo veintiuno son las basadas en la biotecnología y en general en tecnologías emergentes. Y el mercado ya se está dando cuenta de esto, es por ello que la matriculas han estado bajando en las carreras desistemas de todo el país, con algunas alzas temporales, pero cuya tendencia global es disminuir. En menos de diez años esa gran cantidad de carreras de sistemas se habrán reducido al menos del treinta por ciento de las actuales por el simple desplazamiento de los estudiantes a carreras más afines con bioingeniería o la mecatrónica. La pregunta es: ¿Queremos ser de los programas que sobrevivan?
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo afrontar la Ingeniería del Software en un Proyecto Fin de Carrera
  • Propuesta para modificar el currículo de la carrera
  • Propuesta Para El Desarrollo De Sistema
  • Propuesta Para Un Sistema Administrativo
  • Carrera Ipn Ingenieria En Sistemas Automotrices
  • Crisis organizacional propuestas para solucionar la crisis mapuche
  • PROPUESTAS PARA PREVENIR LA CRISIS EN LA PRISION
  • Propuesta de Tesis Para Ingeniería Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS