Una Práctica Educativa Hacia Una Práctica Profesional

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PROGRESO DE OBREGON HIDALGO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
PROPEDÉUTICO

“UN ACERCAMIENTO AL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA”

ENSAYO SOBRE UNA PRÁCTICA DOCENTE HACIA UNA PRÁCTICA PROFESIONAL

ASESOR
MA. DE LOS ÁNGELES GÓMEZ LÓPEZ

ALUMNA
LIC. EN INGLÉS. MA. CECILIA SANAPHRE Z.
JUNIO DEL 2010
DESARROLLO

Este ensayo lo realizo a partir de lasopiniones de los autores para mejorar mi práctica docente y profesional en una forma completa.
Para la construcción de este apartado utilizo el análisis de varios autores como son: Medina Melgarejo (1989) Ferreiro (2010) Berger (1993) Rocha (2010) Heller (1985) Lortic ( ) Jackson (1991) Bourdieu y Passeron (1977)
Para la aproximación a lo que se entiende por práctica educativa. Cabe preguntarentonces ¿Qué es la práctica educativa? Para Rocha “la práctica educativa es la acción dirigida con fines conscientes y concretos por lo tanto debe generar efectos educativos que se observan en la acción” según (Villero;1989:1)
Esto me lleva a desarrollar la reflexión sobre mi práctica docente para tomar una práctica educativa que ayude a realizar una enseñanza significativa para mis alumnos. Así comomenciona Melgarejo que “la docencia es una praxis dentro de un análisis histórico-político vinculado a ésta problemática, se trabaja la dimensión de la historicidad en la enseñanza y sus implicaciones en la concepción de práctica.
La práctica docente la vinculo con planteamiento, institucionalización, planeación, contexto, cotidianidad, curriculum y evaluación.
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTESustentar mi práctica como acción se refiere al análisis de los elementos principales que son la intención que brindo al contexto grupal conociendo sus necesidades y conocimientos previos interiorizando con test aplicados a mis alumnos para conocer y reconocer al individuo a tratar sociabilizando con los estudiantes. De esta manera registraré lo que sucede en el entorno y reconstrucción desaberes para poder planear los contenidos acordes al grupo, recopilando datos que informen y poder articular la información obtenida.
Educar es transformar al educando, tomando en cuenta sus contenidos cognitivos partiendo así a la jerarquización de contenidos contextualizando la ordenación de necesidades del alumno con una conciencia clara, retomando y considerando la intención específica en el hacerme permitirá encontrar las aplicaciones educativas adecuadas al grupo en cuestión.
Esto auxilia para visualizar los problemas que atañen en el aula como: ritmos de aprendizaje, estrategias viables para el aprendizaje del alumno.
En el caso de mi materia que es la enseñanza del inglés, conociendo sus saberes previos me permitirá tener una visión clara y reflexiva sobre mi práctica a desempeñar.Tomando en cuenta también, los valores, la cultura, las costumbres, las disciplinas/conductas, actitudes y aptitudes de los alumnos.
El decente se basará en una corriente teórica que de sustento a la acción educativa tomando en cuenta los supuestos, creencias y saberes teórico/práctico realizando una triangulación entre docente-contenidos/aprendizaje/alumno. Logrando así transformar laenseñanza del alumno, en una enseñanza significativa.
“Las descripciones íntimas presentan detalladamente el contexto y los significados de los acontecimientos y escenas importantes para los involucrados” (Emerson;1983:24)
Con la recopilación de datos se llevará a cabo la planeación adecuada al nivel del grupo. ”Aprender significativamente es poder atribuirle significado al material objeto deaprendizaje” Coll (1989)
La clasificación por niveles en inglés de acuerdo a sus conocimientos previos permite verificar el proceso cuando el alumno logra: comprender, completar, interpretar, deletrear, leer, escribir, comunicar, dialogar, corregir, y hablar participando e interactuando con el grupo y la maestra. Un Factor importante en la elaboración del control de clase es la disciplina, dícese que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Educativas Y Practica Profesional
  • Hacia una búsqueda de un estilo de enseñanza basada en la practica educativa.
  • Caminando hacia mejores prácticas educativas en los museos bolivianos
  • practica profesional
  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS