Una Puerta En La Memoria

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
DINÁMICA DE LA MEMORIA Y EL OLVIDO:













UNA PUERTA EN LA MEMORIA




















Prof. Miriam A. Silvestre U.N.L.P.





I. - ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO


El texto –una entrevista- se trabajó a partir de la llamada Historia Socio-cultural o historia de las mentalidades, línea metodológica quepermite abordar con mayor eficacia las experiencias individuales.
Esta ruta de trabajo abre las puertas hacia las manifestaciones de los estratos político-sociales y las demostraciones de poder reveladas a través de las vivencias particulares.
La multiplicidad de fuentes de la Historia Socio-cultural proporciona alta operatividad en el campo de las Ciencias Sociales. Esto hace a la importanciade esta postura teórico-metodológica que admite diferentes aportes analíticos transdisciplinares. Las fuentes de la historia socio cultural pueden ser todas las fuentes.
Así, la Historia oral que se basa en el uso de testimonios orales por los investigadores se constituye en otra manera de acceder a la historia.
“Las técnicas de la historia oral son un importante recurso para introducir lavoz de hombres y mujeres comunes, y para poder acceder a la ‘cara humana’ de la historia”. (Schwarzstein,D.: 1991)
Los relatos de vida aparecen de alguna manera como autobiografías ‘habladas’ y permiten ver cómo utilizan los recursos sociales disponibles, cómo actúan en forma individual y grupal hombres y mujeres en las que varía mucho el grado de conciencia que tienen de sí mismo/as y de suspropios hábitos y costumbres. (Barbieri, M.:1995). Las historias orales de la propia vida iluminan zonas inexploradas de la vida cotidiana de las clases no hegemónicas.
El relato es una forma de concreción de la memoria como constructora de la subjetividad. Un principio fundamental, entonces, es la memoria como partícipe indispensable en esta construcción.
Es de la historia oral que sedesprenden los relatos de vida, que según Leo Simmons son
“el detallado relato del comportamiento de un individuo en su entorno. Puede también ser un relato dinámico que funda a un individuo en atrevido relieve y explique cómo ha ocurrido que él actúe de determinada manera en un momento dado o
predice cómo se comportará en una serie de situaciones similares.”(Magrassi,G., Roca,M.:30)Podemos agregar que además del ‘detallado relato’, pueden ser miradas, búsquedas que no ‘detallen’, sino hechos que recorten su pasado y será, precisamente en ese corte, en lo que se recuerda y en lo que no se ¿recuerda? que estará lo significativo.
Quien relata, junto con el argumento ofrece en la historia el modo de construir el mundo. Por otra parte, nos permite la mirada en un sinfín depequeñas estrategias que si bien tienen un carácter imperfecto como análisis permiten un ensamblaje social. Estos relatos son esfuerzos- muchas veces- por dar significado a la propia vida, de comprenderla.
De este modo, los estudios sociales logran los objetivos propuestos al establecerse un diálogo y una interacción entre diferentes disciplinas científicas. Es en realidad un enfoque superador:el de la transdisciplinariedad, que supone la participación de distintas disciplinas para resolver problemas sociales, en una “actitud que atraviesa y trasciende las disciplinas” (Weil, 1995). Fue la necesidad de utilizar varias disciplinas para la trama del relato social que lleva al surgimiento de la transdisciplinariedad, permitiendo nuevas visiones de la realidad.
Las investigacionesconstruidas con los aportes de la mirada abarcadora de estos enfoques metodológicos se acercarán mucho más a los nudos sustantivos de problemas complejos en una sociedad.




















II.- EL ENTREVISTADO


Damián Di Rado (he cambiado su verdadero nombre), contó un episodio ocurrido en su niñez respondiendo a una tarea para la clase de Lengua y Literatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICAS DE DIRECCIONAMIENTO DE MEMORIA Y PUERTOS DE I/O.
  • De Puerta En Puerta
  • Puertos
  • Puertos
  • puertos
  • La puerta
  • El puerto
  • Puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS