Una radiografía al narcotráfico en México

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Resulta contradictorio en más de cuatro sentidos el estado en el que se encuentra la seguridad en México y la forma en que los cárteles han sobrepasado al Estado mexicano ¿Será la legalización una delas principales vías para pacificar este conflicto que ha cobrado tantas vidas? Para eso es necesario analizar una radiografía del narcotráfico y su proceso en México.

En 1984, gracias a laparticipación del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, el ejército mexicano llegó al rancho "El Búfalo" ubicado en Chihuahua donde fueron capturados Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel FélixGallardo, los dos narcotraficantes más importantes e influyentes en Mexico y toda Latinoamérica. Además de la aprehensión de los capos, el ejército destruyó alrededor de 6 mil toneladas de marihuana halladastambién en el lugar. Este acontecimiento dio como resultado que el narcotráfico en México se dividiera, ya que antiguamente era Miguel Ángel Félix quien controlaba el negocio de la cocaína en el país.Caro Quintero y Miguel Ángel Félix, indignados por el operativo, ordenaron el secuestro y muerte de Enrique Camarena, agente encubierto de la DEA (Drug Enforcement Administration). Poco despuéslas confrontaciones entre cárteles rivales empezaron de lleno después del arresto de Félix Gallardo en 1989.

Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás enMéxico, fue en la década de 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Actualmente los cárteles mexicanos dominan la totalidad delmercado de drogas en Estados Unidos. Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano hanprovocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales.

La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiografia de mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en mexico
  • Narcotráfico En México
  • Narcotrafico en mexico
  • narcotrafico en mexico
  • Narcotrafico en México
  • Mexico y el narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS