UNA RE-CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO FORMADOR.

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014


UNA RE-CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO FORMADOR.
“La educación de las masas se hace absolutamente fundamental entre nosotros. Educación que, libre de alienación, sea una fuerza para el cambio y para la libertad. La opción, por lo tanto, está entre una "educación" para la "domesticación" alienada y una educación para la libertad. "Educación" para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto”PAULO FREIRE
Con el pasar del tiempo, los seres humanos se han cuestionado acerca de su contexto, de manera que han creado una serie de expresiones convencionales que validan sus comportamientos y las constituciones que rigen en su sociedad.
Por ello, PAULO FREIRE, hace un llamado a la humanidad, para no quedarse simplemente en el pensar, sino por el contrario emplear esa serie de visionespara construir y transformar las expresiones de conocimiento que aporten a un mejor campo para la vida. Sin embargo, el solo idealismo irrumpe en el accionar radical que se debe hacer, y que mejor campo que la educación, que aunque es extenso no solo se vislumbra dentro de las barreras institucionales.
La educación es un diario vivir, que para unos plantea una herramienta homogenizante, pero paraotros, es un medio de construcción vivencial en donde precisamente los ideales planteados se llevan a cabo a través de las miles experiencias y procesos formativos, de forma crítica en los sujetos que día a día se constituyen.
El campo de la educación, se ha visto perjudicado en una parte por el sentido esquematizador que tienen algunos individuos, que privilegian la dominación de poderes y notienen una formación emancipadora que busca trascender paradigmas y romper con las barreras estatales de la “opción al conocimiento”, que sin lugar a dudas, intrínsecamente todo el mundo lo tiene. Aunque, se educa en el diario vivir, a su vez existen espacios en donde se privilegian los saberes y la construcción y formación de sujetos, que sería lo que llamamos escuela.
La escuela, ha tenido ungran contexto histórico, en donde su surgimiento se sitúa aproximadamente en el siglo XVIII con el despotismo ilustrado. Allí, aparase por primera vez los conceptos de educación púbica gratuita y obligatoria, que a su vez, trajo consigo una serie de transformaciones a partir de la concepción de sujeto, de infancia, de docente y por supuesto de educación.
Posteriormente, empiezan a surgir una seriede corrientes y paradigmas educativos con el fin de ir cambiando concepciones y realidades y por supuestos en algunos casos privilegiando intereses propios guiados por ideologías políticas, económicas, sociales, culturales etc.
Es por esta razón, que a partir del anterior contexto surgen cuestionamientos acerca de qué sentido va teniendo la educación con el pasar del tiempo. Surgen expresionesactuales como “la educación prohíba”, en donde son los mismos estudiantes quienes hacen una fuerte crítica, al método tecnocrático, homogenizante e instrumentalista como resumen de la transformación conceptual que ha tenido la educación a partir de sus experiencias en la escuela.
Sin embargo, en realidad la esencia misma de la escuela se atribuye a un espacio el cual solo es uno de los escenariospor el que pasan los sujetos en el transcurso de su formación, y por ende los sujetos que jerárquicamente tienen el control y la autoridad de manejarla son los que precisamente plantean desde sus subjetividades, metodologías y formas estructurales de conformarla, por ende ¿Quién es el que realmente causa el reduccionismo en la educación? frente a esto, se podría plantear un primer acercamientodesde la sociedad, puesto que antes de iniciar el proceso escolar, se parte de una socialización primaria en donde tal y como lo señala Fernando Hernández, (Aprender A Ser En La Escuela Primaria), “la construcción y desarrollo del sentido de sí, es siempre un dialogo, una relación entre quien uno va siendo y las demandas que se le hacen, las relaciones que establece y las posibilidades y deseos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Construccion
  • Conceptos de construccion
  • CONCEPTOS CONSTRUCCIÓN
  • Re: Conceptos Contables
  • La construccion del concepto de ciencia
  • Construccion civil concepto
  • Construccion del concepto de numero
  • Conceptos Básicos De Materiales De Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS