Una realidad, la de roberto arlt

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
“Una realidad, la de Roberto Arlt”

Obras del Autor: Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931)
Obra fílmica: Los siete locos (Arg, 1973), del Director Leopoldo Torre Nilsson

Roberto se definió:
“Individuo inquieto y angustiado por este permanente problema: de qué modo debe vivir el hombre para ser feliz, o mejor dicho, de qué modo debía vivir yo para ser completamente dichoso… Comouno no puede hacer de su vida un laboratorio de ensayos por la falta de tiempo, dinero y cultura, desdoblo de mis deseos personajes imaginarios que trato de novelar”.

Si nos encuadramos en la década del ´20, la Argentina estaba inmersa en una tormenta política y económica, en una gran masa de inmigración proveniente del viejo continente, sumada a esto la crisis del gobierno yrigoyenistaterminará con el golpe militar a la democracia. Estos episodios, son relatados con anticipación su segunda novela de Arlt, Los siete locos (1929) y para la época es controversial.

El Abogado: - ¿Usted se prestaría a organizar una célula comunista para hacer una comedia que favoreciera a los militares?
El Astrólogo: - Yo, sí. (Los lanzallamas, 81, pág 364 “El Abogado y el Astrólogo”).……………………………………………………………………………………
El Astrólogo: - Estoy hambriento de revolución social. (Los lanzallamas, 81, pág. 356).

Se coloca a esta novela como espejo de la realidad cruda del autor y los lectores de aquel momento. (Los siete locos, 81 cap II “La farsa”). Tal vez sería oportuno encontrar en los personajes imaginados parte de nuestra historia como argentinos.

Los personajes de la obra de Arlt son de un gran verosímil y respondencada uno a un tipo particular de imaginario social. De alguna manera por sus características y deseos nos transportan a la vida social de los argentinos y descubrimos que están desahuciados y piden un cambio radical.

Los siete locos es un reflejo del desconcierto y la frustración popular, de la búsqueda de ideologías representativas. Uno de los fieles representante de esos tiempos: elpersonaje del Astrólogo, que se propone crear una sociedad secreta para generar una revolución social creyendo el único cambio posible y perturbar el orden establecido. Para realizar tal propósito es necesario contar con algún apoyo económico y, acosado por el robo, Erdosain triste cobrador se aviene a este proyecto y aporta una idea básica: la manera de generar dinero es muy sencilla, solamente hay quesecuestrar a su cuñado porque realmente es una pésima persona. Se lleva a cabo el secuestro y finalmente llegan el último día y la noche en que se supone se cometerá el crimen, que está perfectamente justificado porque se trata de conseguir dinero para una acción tan noble y brillante como la que había imaginado el Astrólogo.

Por lo tanto existe una fuerte presencia de las cuestiones socialesde su obra, más precisamente de los grupos más marginados de la ciudad de Buenos Aires, colmados de humillación y de mal, problemas que son la base de la situación de los personajes. Arlt desarrolla en sus ficciones los fracasos de la vida comunitaria basada en el engaño y condenada a la frustración. Podemos decir que los personajes imaginados de sus novelas tienen una cierta documentación de laépoca. Sin dejar de eludir el grado de exageración o de teatralidad de algunos rasgos de sus personajes. Pero así que nos ayudarán a comprender mejor los rasgos comunes y por su tipificación, su pensamiento.

En alguna medida son personajes con síntomas, con trastornos, vacíos, locos de humillación y de dolor que sienten profundamente y los invade escapando a una verdad. Ahora nos queda ver dequé modo en la novela de Los siete locos (primera parte) - Los lanzallamas (segunda parte) actúan y de que manera Arlt los crea con características propias de la sociedad del momento y nos atrapa en este mundo ficcional.

Arlt escribirá desde la redacción del diario Critica: “Actualmente trabajo una novela que se titulará Los siete locos, un índice psicológico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roberto arlt
  • roberto arlt
  • Roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • Roberto Arlt
  • Roberto arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS