Una reflexión sobre el desarrollo de las inteligencias en la escuela

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
UNA REFLEXIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ESCUELA
POR MIGUEL ACEVEDO MADRIGALES
Howard Gardner habla del “aprendizaje intuitivo” a través del cual los niños aprendena resolver ciertos problemas de manera natural pero sorprendente. Expone la teoría de las inteligencias múltiples que define la inteligencia no solo como coeficiente intelectual, sino también como lacapacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en diferentes culturas. Se trata pues de siete formas de conocer el mundo, que sobrepasa el concepto tradicional que concibe lainteligencia como algo meramente cognitivo. Entre estas inteligencias encontramos la lingüística, la matemática, la espacial, la corporal-kinestésica, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.La escuela ha privilegiado algunas de estas inteligencias, menoscabando el desarrollo de las demás, es el caso de la importancia que en Básica Primaria se da a la lingüística y a la matemática, estásson importante, pero no deben excluir a las demás.
La corporal- kinestésica como la gimnasia y el deporte eran para los griegos esencial en la formación de la mente. Hay chicos que tienen muchahabilidad corporal, pero los maestros los califican de hiperactivos, esta parece ser hoy otra de las muchas enfermedades del aprendizaje. Estos chicos aprender mejor moviéndose, construyendo o tocando;obligarlos a mantenerse en un pupitre es para ellos una agonía que mata la creatividad y el aprendizaje significativo. Peor aun cuando algunas maestras de Básica Primaria no les orientan a susestudiantes la clase de educación física argumentando que ellas no lo pueden hacer por razones salud o porque ya están muy viejas para orientar a los niños en esta disciplina.
Nuestro sistema educativo no escoherente con la teoría de las inteligencia múltiples de Gardner, pues sabemos que pretende estandarizar y homogenizar el currículo en todas las áreas del conocimiento, desconociendo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Inteligencias Multiples En La Escuela
  • Reflexiones sobre el desarrollo colombiano
  • reflexiones sobre el desarrollo y la racioalidad
  • Reflexión sobre la “Inteligencia emocional en el trabajo”
  • Reflexión Sobre La Convivencia Y Conflicto En La Escuela
  • Reflexión sobre la obra "Mal de Escuela"
  • Reflexion sobre los procesos de desarrollo urbano
  • Una Reflexion Crítica Sobre La Nocion Escuela-Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS