Una reputación por Juan José Arreola. México; Confabulario, 1952.

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Una reputación por Juan José Arreola. México; Confabulario, 1952.


Juan José Arreola fue un escritor y editor mexicano nacido en Ciudad Guzmán, el 21 de septiembre de 1918, y fallecido el 3 dediciembre de 2001 en Guadalajara. Entre sus obras más destacadas están: Confabulario (1952) y La Feria (1963). En 1979 el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional en Letras. Recibió muchosotros reconocimientos, tales como ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara, el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Premio Ramón López Velarde o el PremioJalisco en Letras.
“Una Reputación” de Juan José Arreola es un cuento que pertenece al libro Confabulario, publicado en 1952 en México. El escrito consta de diez párrafos cortos en los cuales sedesarrolla toda la narrativa.
La tesis que presenta la obra corresponde a las experiencias y/o situaciones que se presentan en la vida de las personas que hacen que estas cambien la perspectiva que tieneacerca de algún valor, idea o creencia. Se puede apreciar claramente la tesis durante el desarrollo de toda la obra, ya que el personaje principal va pasando por una serie de situaciones que lo hacenreflexionar sobre la caballerosidad y cambian la manera de ver este valor.
El cuento nos narra que un hombre (el protagonista) se sube a un camión y hace un acto de caballerosidad que no es muy comúnen él y le cede su asiento a una mujer; al desocuparse otro lugar él lo ocupa pero ingresa de nuevo otra mujer al camión y el vuelve a hacer el mismo gesto de caballerosidad y esta acción pasavarias veces durante el relato; el arrebato de caballerosidad por parte del protagonista hace que sorprenda a todos los pasajeros del camión y que encuentre protección y agradado por el lado femenino yenvidia por el masculino. En la esquina en donde le tocaba bajarse del autobús el protagonista decide no hacerlo y permanecer en el vehículo hasta llegar al destino final del camión ya que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confabulario Juan Jose Arreola
  • Juan josé arreola confabulario
  • Arreola, juan josé
  • Confabulario Juan Jose Arreola
  • Juan Jose Arreola
  • Autobiografia De Juan Jose Arreola
  • Biografía Juan José Arreola
  • Biografía juan jose arreola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS