Una respuesta que, día a día, rodea al hombre.

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Universidad de la Sabana
Juan Sebastián Vargas
Código: 200920054
-------------------------------------------------
Antropología Filosófica
-------------------------------------------------
Ensayo
Una respuesta que, día a día, rodea al hombre.
Conocer el factor de la creación es algo esencial para la vida de una persona. Muchas veces no se entiende el cómo de las cosas, y al desconocerel cómo de las cosas nos enfrentamos a una angustia determinada que aparece frecuentemente en nuestras vidas con preguntas como: ¿Por qué hago esto?, ¿Quién soy?, Etc. El ser humano busca, durante toda su vida, el porqué de su existencia, ya que, al ser los únicos seres con capacidad de razonar, se quiere saber todo y, al mismo tiempo, evadir la angustia con respuestas “coherentes” para cadaindividuo.
Para conocer quién, en realidad, es el hombre es necesaria una introducción a lo que cataloga como hombre a alguien o algo, y esta no es más que la sociedad que nos rodea día a día. La sociedad es: La agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de lavida. (RAE) Como se dice en la definición anterior, el ser humano está obligado a vivir en sociedad debido a que, como lo planteamos anteriormente, el hombre quiere evitar la angustia, angustia que no podrá evadir solo, por tanto busca la aprobación de la sociedad con respecto a lo que piensa.
La sociedad es necesaria para sobrevivir, sin ella el hombre no sería hombre, puesto que el hombre essocial por naturaleza, pero al mismo tiempo, es esta misma sociedad la que corrompe al hombre y lo hace egoísta, lo hace odiarla. La sociedad es un cambio mutuo de prejuicios y un gran lazo que la sostiene; es eterna, pues siempre necesitaremos unos de otros, porque el hombre está obligado a relacionarse con otras personas; la sociedad es franca, sincera y se mueve por los sentimientos generosos yen esto tiene razón, ya que siempre está primero el yo, que los demás.
“El hombre es bueno por naturaleza pero que la sociedad lo corrompe” Rousseau.

Pero nace otro interrogante que se plantea de la siguiente manera, si la sociedad nos da las respuestas para evadir la angustia, ¿quién o qué creó la sociedad? Y ahí saltamos a la obra de Michel Foucault, ya que él nos plantea que es necesarioel análisis de relaciones de poder para llegar a entender mejor la sociedad, sociedad creada por la guerra “Se debe dejar de lado la relación primitiva del hombre con el poder. Para analizar la relación en sí misma, concluyendo que no es el poder el que crea el hombre sino la relación del hombre con el poder la que crea el sujeto.” Michel Foucault; si la guerra es un buen modelo para realizar elanálisis de las relaciones de poder, ya que de ésta se derivan dos formas fundamentalmente: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo, y el “bio-poder”, que se ejerce sobre la población, la vida y los vivos. El autor plantea que sin la guerra la sociedad no existiría, pues es precisamente  a raíz de ésta que se crearon los estados, las leyes y, finalmente, la sociedad. Foucault nopretende juzgar a la historia, los gobiernos injustos, los abusos y la violencia por el contrario pretende tomar la historia como modelo de referencia para la investigación en las relaciones sociales. El bio-poder, es aplicado globalmente a la población, a la vida y a los seres vivientes. Para que se pueda establecer la descendencia se estableció un análisis gubernamental debido a que este poder empezó aser ejercido por el estado y la policía.

Como individuos, contemplados en el siglo XXI, estamos obligados a pertenecer una sociedad “global”, ya que al momento de querer ser más competentes, la competencia a la cual nos estamos enfrentando es arrasadora y mundial; para lograr ser mejores profesionales es necesario adquirir cierto conocimiento el cual, así no lo pretendamos, depende del cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia del hombre
  • Dia Del Hombre
  • La Importancia del color en el día a día del hombre
  • DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE
  • dia a dia
  • Dia a Dia
  • EL DIA A DIA
  • Dia A Dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS