Una salvación tan grande

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
UNA SALVACIÓN TAN GRANDE

Introducción

Si se tuviera que mencionar un tema medular en la fe cristiana, este sería el de la salvación. Ningún tema evangélico es merecedor de un estudio más cuidadoso y con mayor oración que este. Es el tema central del ministerio de Jesucristo. Él mismo declara en Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Elángel que apareció a José, le indicó el nombre que debería ponerle al hijo de María, Jesús, “Salvador”, agregando “...porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” Mateo 1:21. El apóstol Pablo declara en los mismos términos la razón de la encarnación y muerte de Cristo al señalar en 1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a lospecadores, entre los cuales yo soy el primero”. Por lo tanto, una comprensión clara de esta temática debe ser el ejercicio obligado de todo cristiano, ya que es un tema central en las Escrituras.
A lo largo de la historia de la Iglesia cristiana, se han tomado diversas posturas en cuanto al tema. Agustín y Pelagio, Calvino y Arminio, Wesley y Wittefield, fueron grandes defensores de puntos devista divergentes en cuanto a la forma en que la salvación es efectuada en las personas. Sin embargo, en el presente trabajo se abordará el tema de la naturaleza de la salvación y de las implicaciones que la misma conlleva para la vida del creyente.
El trabajo estará basado en los postulados presentados por Charles C. Ryrie en su libro “Una salvación Tan grande: Lo que significa creer enJesucristo”, del cual se desprende el título de la presente monografía. Por medio del contenido del libro y de la opinión de otros autores, se defenderá la postura de salvación esgrimida por Ryrie.
Para estos fines se seguirán los puntos principales del bosquejo propuesto por el mismo Ryrie en su libro. Por lo tanto se presentará en primer lugar el poder y la grandeza de la gracia, luego elenorme valor de la salvación, a continuación la probabilidad de la carnalidad, finalizando con una breve exposición sobre el Señorío de Cristo y los elementos principales que constituyen la salvación.

El poder de la gracia

Dentro de las doctrinas constitutivas de la salvación, sobresale por sobre todas el concepto de la gracia. Desde la primera referencia a la gracia en Génesis 6:8 hasta laúltima referencia en Apocalipsis 22:21, este glorioso tema evangélico domina la Palabra de Dios[1].
En primer lugar se debe decir sencillamente que es un favor inmerecido, y en este caso, un favor de parte de Dios al pecador, el cual no tiene absolutamente ningún mérito para recibirlo. En Efesios 1:6-7 se encuentra la siguiente declaración paulina “para alabanza de la gloria de su gracia, conla cual nos hizo aceptos en el amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”. Francisco Lacueva señala lo siguiente:
Para penetrar debidamente en el sentido del término “gracia”, conforme el Nuevo Testamento nos lo ofrece, hemos de percatarnos del contraste bíblico entre “gracia” por parte de Dios, y “mérito”, “esfuerzo”, “obra” porparte del hombre. En este sentido podemos definir concisamente la gracia como “todo don inmerecido de Dios a los hombres”, y más en concreto, “el don inefable de Dios, en Jesucristo, a los pecadores”.[2]

Lo segundo que hay que entender al referirse a la gracia es que la misma no es barata, por el contrario, es muy costosa. Aunque para quien la recibe es absolutamente gratuita, quien laofrece pagó un precio muy alto para obtenerla, y esto es, la vida misma de Jesucristo. Dice en 1Pe. 1:18-19 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”. John Stott señala
Movido por la perfección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qu algo tan peque o puede ser tan grande
  • una sonrisa tan grande como la luna
  • Una sonrisa tan grande como la luna
  • una sonrisa tan grande como la luna
  • analisis una sonrisa tan grande como la luna
  • Que tan grande es tu apetito
  • Amor tan grande
  • La salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS