Una satrapia en el Caribe

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
una satrapia en el Caribe

Significado de "satrapa":Gobernador de una provincia de la antigua Persia.  Persona de grandesriquezas y poderío que suele sentirse por encima de la ley común. una zatrapa en el Caribe un libro escrita por jose almonia es clave para la comprension del proceso de adquisicion de activos empresariales mediante el poder estatal durante el period de 1930-2010 y tambiense habla de la familia de Trujillo. Trujillo nació en la ciudad de San Cristóbal el 24 de octubre de 1891. Hijo de José Trujillo Valdez, pequeño comerciante descendiente del sargento grancanario José Trujillo Monagas, que llegó a Santo Domingo como integrante de las tropas españolas de refuerzo durante la Anexión, y de Altagracia Julia Molina Chevalier, más tarde conocida como Mamá Julia, hija dePedro Molina Peña, campesino dominicano, y de la maestra Luisa Erciná Chevalier, cuyos padres aunque oriundos de Haití eran predominantemente de origen francés: su padre, Justin Alexis Victor Turenne Carrié Blaise, era blanco, y su madre, Eleonore Juliette 'Diyetta' Chevallier Moreau, mulata. No obstante, Trujillo siempre renegó de la ascendencia haitiana de su madre.
Fue el tercero de once hijos.Sus hermanos fueron Rosa María Julieta, Virgilio, José "Petán" Arismendy, Amable "Pipi" Romero, Julio Aníbal, Luisa Nieves, Pedro Vetilio, Ofelia Japonesa y Héctor "Negro" Bienvenido Trujillo Molina. Trujillo tuvo asimismo hermanos por parte de padre. Todos sus hermanos varones con excepción de Amable Romeo fueron generales y coroneles del Ejército Dominicano. Bajo su dictadura, Héctor Bienvenidollegó a ser nombrado Generalísimo en 1959.
Formación militar

En 1916, los EE.UU. ocuparon el país, ante los impagos de la deuda externa por parte de la República.. El ejército de ocupación pronto creó una «Guardia Nacional» con la finalidad de restablecer el orden. En 1918, viendo en ello una oportunidad para su beneficio, Trujillo se integró en la recién fundada institución militarimpresionando a sus reclutadores por lo que pronto fue promovido a Segundo Teniente el 18 de diciembre de 1916. El 11 de enero de 1919, fue ascendido nuevamente y prestó juramento, convirtiéndose en el teniente número quince de los dieciséis que existían entonces en la Guardia Nacional.
Primer mandato 1930-1938
El 3 de septiembre de 1930, a tres semanas de que Trujillo asumiera el poder, el destructivohuracán «San Zenón» golpeó Santo Domingo y dejó más de 3.000 muertos. Con el dinero aportado por la «Cruz Roja Americana», se reconstruyó la ciudad. En junio de ese mismo año, la oposición se organizó para derrocar a Trujillo, pero todo fue en vano y los promotores terminaron en el exilio. Entre los exiliados se encontraban Martín de Moya, Horacio Vásquez, Ángel Morales, Federico Velásquez, AlfredoRicart, Cucho Álvarez Pina, Ángel María Soler, José Dolores Alfonseca, Luis F. Mejía, Leovigildo Cuello y Ramón de Lara.
En marzo de 1931 el general Desiderio Arias renunció al gabinete de Trujillo, quien al quedar sin oposición alguna, fortaleció su dictadura. En octubre Trujillo promulgó la ley de emergencias, mediante la cual el estado dominicano suspendió el pago por concepto de amortizaciónde la deuda externa con los Estados Unidos. También redujo el gasto público con despidos masivos y reducción de sueldos. Además, disminuyó las importaciones y equilibró la balanza comercial.
El Partido Dominicano fue la maquinaria ideológica de soporte del régimen. Formado oficialmente el 2 de agosto de 1931, fue el único partido permitido durante el régimen, salvo contadas y coyunturalesexcepciones. Mario Fermín Cabral fue el principal auspiciador del Partido, que tenía por símbolo una palma. El carné de miembro del partido se convertió en documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad y necesario para la mayoría de las actividades cotidianas, como buscar empleo o salir del país. Ante el riesgo de posibles invasiones por parte de los exiliados políticos, Trujillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Una Satrapia en el Caribe
  • Marjane satrapi
  • Los caribes
  • Caribes
  • caribe
  • El Caribe
  • Caribes
  • El caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS