Una señora

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ANÁLISIS LITERARIO

Una señora

José Donoso

1 - Determinación del Tema (resumen)

Fue cierta tarde de invierno en un tranvía que atravesaba un barrio popular. Se acuerda que pasaba por un barrio en travia .

No recordaba el momento exacto en que ella se sentó a mi lado. La escena le pareció la reproducción exacta de otra que me fuese conocida: delante de el, un cuello rollizo vertíasus pliegues sobre una camisa deshilachada; en la esquina había una botica de barrio con su letrero luminoso, y un carabinero bostezó junto al buzón rojo, en la oscuridad que cayó en pocos minutos.

Era una señora. Una señora que llevaba un impermeable verde por sus rodillas, un paraguas mojado en la mano y un sombrero funcional en la cabeza. Una de esas señoras cincuentonas, de las que haypor miles en esta ciudad: ni hermosa ni fea, ni pobre ni rica. Sus facciones regulares mostraban los restos de una belleza banal. Sus cejas se juntaban más de lo corriente sobre el arco de la nariz, lo que era el rasgo más distintivo de su rostro.

Un chiquillo salió de un despacho con dos zanahorias y un pan en la mano. La hilera de casas bajas se prolongaba a lo largo de la acera: ventana,puerta, ventana, puerta, dos ventanas, mientras los zapateros, gasfíteres y verduleros cerraban sus comercios exiguos. No volvía pensar en ella hasta la noche siguiente.

Su casa estaba situada en un barrio muy distinto a aquel por donde me llevara el tranvía la tarde anterior. Era bastante tarde, estaba cansado, ya que pasara gran parte de la noche charlando con amigos ante cervezas y tazas decafé. Caminaba a su casa abrigado. Antes de atravesar una calle se fijo que aparecía una figura. y reconociéndola que era la mujer que iba junto a el en el tranvía de la tarde anterior. Recordándola a pesar de haberla visto sólo unos segundos en que nada de ella me impresionó. Crucé a la otra acera. Esa noche me dormí sin pensar en la figura que se alejaba bajo los árboles por la calle solitaria.Pasando los dos días la volvió a ver a la señora. El movimiento de las doce estaba en su apogeo. La reconoció de nuevo al verla pasar mezclada con todo esto, aunque no iba vestida como en las veces anteriores. No podía olvidar esa imagen que pasaba por su mente.

En adelante la veía en todo lugar se aparecía en cada momento y pensó que le seguía o le perseguía. Pero él se dio cuenta que la señorano lo identificaba como él a ella. Donde al él le gustaba percibir su rostro. No me miraba, pero yo me entretenía observándola. Donde se ya se acostumbro a verla. Se ponía a tratar de leer pero la señora no podía de dejar de verla. Se puso a análisis sus gustos e intereses.

Le gustaba el color verde. Fumaba sólo cierta clase de cigarrillos. Ella hacía las compras para las comidas de su casa.Donde sentía tal necesidad de verla, que atareado venia para salir en su busca. Y en algunas ocasiones la encontraban otras no.

Una tarde salió a caminar., cuando oscureció, me senté en el banco de una plaza... En una esquina, una fuente de soda oscura aclaraba las figuras de tres muchachos que charlaban un lugar donde las parejas relacionaban.

Por uno de los vi caminar a la señora, delbrazo de otra mujer. La mujer que le acompañaba le consolaba.Molesto se puso a tratar de preguntarle qué era lo que vio ese día.

Ya no la encontraba desesperado por saber que sucedía no podía encontrar a la señora asta dejo sus quehaceres. Frecuento sus lugares y no ala encontraba, pensaba en encontrar algún conocido de ella. Si verla toda esa semana.

Pensó quedarse en su casa tratando dededicarse a algo pero no podía concentrase y de igual manera salió a buscarle a la señora y sin resultado.Pasado un tiempo la vio despintando su atención le vio con una sonrisa de alegría

Una mañana, tiempo después, desperto con la idea de que la señora iba a morir., Pero en con la idea de que alguna parte de la misma ciudad por la que sabia que caminaba, la señora iba a morir.Regresando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS