Una Silla Para Mi Madre

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Un sillón para mi mama
Por Vera B. Williams

Mi madre trabaja de camarera en el restaurante Blue Tile. A veces, al salir de la escuela la voy a buscar allí. En esas ocasiones, Josefina, su jefa, me da algún pequeño trabajo para hacer, como lavar los saleros y pimenteros y llenar las botellas de salsa de tomate. Una vez, pelé las cebollas para hacer sopa.

Cuando termino, Josefina medice:
--¡Buen trabajo, linda! –y me paga. Cada vez que gano dinero, guardo la mitad en el botellón.

Hace falta mucho tiempo para llenar un botellón tan grande. Cada tarde, cuando mamá regresa del trabajo, bajo el botellón de la estantería. Mamá saca de su cartera todas las monedas que le dieron de propina y yo las cuento. Después, las echamos en el botellón.

A veces, mamá vuelve a casamuy contenta, pero en ocasiones está tan cansada que se queda dormida mientras pongo las monedas en pila y las cuento. Algunos días recibe muchas propinas, otros, menos, y esto le preocupa. Pero todas las noches, una por una, las relucientes monedas acaban en el botellón.

Nos sentamos en la cocina a contar las propinas todas las noches. Abuelita nos acompaña y canturrea mientras nosotrascontamos las monedas. A menudo nos da dinero de su viejo monedero de cuero. Cuando consigue comprar a buen precio tomates y plátanos, o cualquier otra cosa, el dinero que se ahorra lo guarda en el botellón.

Cuando ya no quepa una sola moneda más en el botellón, las sacaremos todas y con ese dinero compraremos un sillón.

Sí, un sillón. Uno precioso, muy cómodo, un magnífico sillón.Compraremos un sillón tapizado con estampado de rosas. ¡Compraremos el mejor sillón del mundo!

Los sillones que teníamos se quemaron. En la casa donde vivíamos antes hubo un gran incendio. Todos nuestros muebles se quemaron: las sillas, el sofá y todo lo que teníamos. Esto ocurrió no hace mucho.

Mamá y yo habíamos ido a comprar zapatos y regresábamos a casa. Yo traía un par de sandaliasnuevas, y mamá unas zapatillas. Caminábamos en dirección a casa, admirando los tulipanes que veíamos a nuestro paso. Mamá decía que le gustaban los rojos, y yo, que prefería los amarillos. Así llegamos a nuestra calle.

Justo delante de la casa había estacionados dos grandes carros de bomberos. Había mucho humo y grandes llamaradas anaranjadas escapaban del techo. Todos los vecinosmiraban desde la acera de enfrente. Mamá me tomó de la mano y corrimos. Al vernos, mi tío Santiago vino hacia nosotras.

--¿Dónde está mamá? --gritó mi mamá.
--¿Dónde está mi abuela? –grité.
Mi tía Ida agitó la mano y nos gritó:
--¡Está aquí! ¡Está aquí! Está bien, no se preocupen.

Abuelita estaba bien. Nuestra gata también se había salvado, aunque nos costó mucho trabajo encontrarla.Pero el resto de nuestras cosas se había perdido.

En la casa todo era carbón y cenizas. Fuimos a vivir con la hermana de mi madre, la tía Ida y su marido, el tío Santiago. Después pudimos mudarnos al apartamento de la planta baja. Pintamos las paredes de amarillo y dejamos los pisos relucientes. Pero las habitaciones estaban completamente vacías.

El día que nos mudamos, los vecinosnos trajeron pizza, bizcocho y helado, además de muchas otras cosas.

La familia que vivía enfrente nos trajo una mesa para la cocina y tres sillas. El señor mayor que vivía al lado, nos dio una cama de cuando sus hijos eran pequeños.

Mi otro abuelo nos regaló su linda alfombra. La otra hermana de mi madre, Rally, nos hizo cortinas rojas y blancas. La jefa de mi mamá, Josefina, nostrajo ollas y sartenes, cubiertos, y platos. Y mi prima me regaló su osito preferido.

Todos aplaudieron cuando Abuelita dijo unas palabras:
--Son todos muy bondadosos—dijo—y les damos las gracias de todo corazón. Por suerte, somos jóvenes y podemos empezar de nuevo.

Esto ocurrió el año pasado, pero todavía no tenemos ni sofá, ni sillones. Cuando mamá vuelve del trabajo, le duelen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirve Una Silla Vacia
  • Una silla para Dios
  • diseño industrial para sillas
  • Consideraciones Para El Diseño De Sillas
  • Silla de ruedas para perro
  • un silla para dios
  • Plano para silla adirondak
  • una silla para dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS