UNA SINOPSIS DEL CONFLICTO PALESTINO3

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
UNA SINOPSIS DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Por siglos no existió conflicto alguno. En el siglo 19 la tierra palestina era habitada por una población multicultural - aproximadamente 86% eran musulmanes, 10% cristianos y 4% judíos - viviendo en paz.

SIONISMO:

A finales de 1800 un grupo en Europa decidió colonizar esta tierra. Conocidos como Sionistas, ellos representaban una minoríaextremista del pueblo judío. Su meta fue crear una patria judía, considerando lugares en África y América, antes de establecerse en Palestina.

Al inicio, esta inmigración no generó problemas. Sin embargo, a medida que más y más sionistas inmigraron a Palestina –muchos con el deseo explícito de apoderarse del territorio para una nación judía - la preocupación de la población nativa se incrementó. Con eltiempo, se desató la guerra, con altos índices de violencia. El alza al poder de Hitler, a la par con las actividades sionistas para sabotear los esfuerzos de ubicar refugiados judíos en países orientales, provocó el incremento de inmigrantes judíos a Palestina, y el crecimiento del conflicto.

PLAN DE PARTICIPACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS:

Finalmente, en 1947 las Naciones Unidas decidieronintervenir. Sin embargo, en vez de pegarse al principio de “autonomía de naciones”, en el cual cada nación crea su propio gobierno y estado, decidieron regresar a la estrategia antigua en la cual un poder externo reparte la tierra de otros. Las naciones Unidas recomendaron ceder 55% de Palestina al estado Judío, bajo considerable presión por parte de los sionistas – a pesar de que este gruporepresentaba aproximadamente un 30% de la población total, y que era dueña de menos del 7% de la tierra.

GUERRA 1947-1949

Se documenta, que como resultado de este conflicto se desencadeno una guerra en la que llegaron a participar cinco ejércitos árabes, poco se sabe el hecho de que a lo largo de este conflicto las fuerzas sionistas superaban en número a los combatientes palestinos y árabes en conjunto –a menudo en una escala de 2 a 3. Además de esto, los ejércitos árabes llegaron a invadir Israel – ya que todas las batallas fueron libradas en tierra que en un futuro serán asignadas al estado palestino.

Finalmente, es importante resaltar que ejércitos árabes se involucraron al conflicto solo después que las fuerzas sionistas habían cometido 16 masacres, incluyendo la horrible masacre de más de100 hombres, mujeres y niños de Deir Yassin. El futuro primer ministro israelí cabecilla de uno de los grupos terroristas judíos, Menachen Begin, describió este ataque como exitoso y dijo “Como en Deir Yassin, al igual que en todas partes, atacaremos y aniquilaremos al enemigo. Allah, tú nos has escogido para la conquista!” Las fuerzas sionistas cometieron 33 masacres en total.

Al final de laguerra, Israel había conquistado 78% de Palestina, tres cuartos de un millón de palestinos se vieron obligados a vivir como refugiados; más de 500 pueblos y villas habían sido destruidas, y se hizo un nuevo mapa en el cual cada ciudad, río y montaña recibía un nuevo nombre en hebreo, ya que todo vestigio de la cultura palestina debía ser eliminado. Por décadas Israel negó la existencia de estapoblación, como una vez dijo la ex Primera Ministra israelí: “No existe el pueblo Palestino”.

LA GUERRA DE 1967 Y EL BUQUE AMERICANO LIBERTY

En 1967, Israel conquistó aún más tierra luego de la guerra de los 6 días, en la cual fuerzas israelitas lanzaron un exitoso ataque sorpresa a Egipto. Israel ocupó el 22% restante de Palestina que había eludido en 1948– Cisjordania y la Franja de Gaza. Debido aque de acuerdo a la ley, es inadmisible adquirir territorio a través de la guerra. Estos son territorios ocupados y no le pertenecen a Israel. También ocupo partes de Egipto (ya regresadas) y Siria (que mantienen bajo ocupación).

También durante la guerra de los 6 días, Israel ataco un buque naval estadounidense, el USS Liberty, matando e hiriendo a más de 200 soldados estadounidenses. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinópsis de la Lectura Perspectiva positiva del conflicto y el video Los Componentes del Conflicto
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • SINOPSIS
  • SINOPSIS
  • Sinopsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS