Una Solución A La Problemática De Las Comunidades Indígenas En México

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Las comunidades indígenas en México han representado un papel clave como agente representativo de la “mexicaneidad”, desafortunadamente esta representatividad no se traslada al ámbito político-económico.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege y garantiza los derechos de los indígenas que habitan el territorio nacional a través del Artículo 2° citado a continuación:“La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formenuna unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres….”

Lamentablemente el artículo citado refleja la realidad actual. México es un país reconocido internacionalmente por su diversidad cultural, sin embargo dicha diversidad se ha ido polarizando hasta llegar al punto de representar una problemática social.Definir al México que vivimos hoy como una “Nación Multicultural” resulta todavía imposible. Desde 1992, México se reconoció como una Nación pluricultural y, en el año de 2001, la Reforma Constitucional llevó a la aceptación de Derechos de los pueblos indígenas. Pero si bien nuestro país, con su variedad de pueblos indígenas es reconocido como una “Nación Pluricultural”, todavía no es unEstado-nación que plenamente acepte, como parte de su condición, la diversidad y las muchas identidades que generan las culturas indígenas que conviven en un mismo territorio.
La sociedad nacional no conoce cabalmente a los diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos desconocen las historias que construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de cinco siglos.Estas historias podrían explicar la actual situación precaria y de abandono en que han vivido estos originarios mexicanos. Son historias comunes que surgen de relaciones de opresión, de estrategias de sobrevivencia o resistencia para mantener su esencia de pueblos indígena.

Luis Villoro señala 4 características principales como determinantes de una “Nación” las cuales son: una comunidad decultura propia de la mayoría de sus integrantes, una conciencia de pertenencia relacionada mediante la familia o la sangre como historia colectiva, una tradición común que refleja la continuidad de la cultura en el tiempo, y por ultimo una relación con un territorio, no necesariamente delimitado sino como punto de referencia.
Como él mismo señala, el Estado, entendido como “un poder político yadministrativo unificado, soberano, sobre un territorio limitado, que se reserva en él el monopolio de la violencia legitima”1, no siempre ha coincidido con la nación. El clasifica a México como un Estado con una nacionalidad dominante y otras minoritarias y es justo aquí donde sobresale el insignificante papel que juega el conglomerado indígena; representa una minoría en todo el sentido de la palabra.Esta minoría pertenece al estado por naturaleza, simplemente por el hecho de estar aquí, pero no constituye un poder representativo dentro de la vida política y social. Es aquí donde el proyecto Mexicano se ha topado con su mayor reto: la edificación del Estado-Nación moderno, que tanto anhelaba y por otro lado, la resistencia de las comunidades, sobre todo indígenas, que no encajan. Y es que esteproblema no era tan evidente en el pasado; mientras se iba desarrollando este proyecto de modernización y progreso, si así se puede entender, los indígenas fueron rezagados lentamente. Entonces llego el punto en el que cierto grupo de la población conciente de lo que estaba pasando se dio a la tarea de tratar de recuperar lo que algún día le dio forma y vida a la ahora diversa cultura mexicana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soluciones a La Problematica De Mexico
  • Problemáticas Sociales Comunes En México
  • Problemática de la escuela y la comunidad, un binomio de solución
  • ENSAYO DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN MÉXICO
  • soluciones a la problematica indigena
  • problematica indigena
  • problematica de los indigenas
  • Problematica con los indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS