Una teoría de la determinación del margen de ganancia en el oligopolio.

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Alfred s. Eichner

Una teoría de la determinación del margen de ganancia en el oligopolio.

A pesar de las abundantes pruebas empíricas de quela mayoría de las grandes empresas fijan sus precios sobre la base de cierto margen porcentual de las ganancias sobre los costos, muchos economistas se han resistido a incorporar el modelo de margen sobre el costo en sus esquemas teóricos.
A finales delos años 30, Hall y Hitch empezaron a preguntar por primera vez a los ejecutivos de empresas como determinaban realmente sus precios. Estos hallazgos se confirmaron posteriormente en los estudios de grandes corporaciones norteamericanas.
Las tres investigaciones, basadas en técnicas de encuestas y entrevista, revelaron que muchas de las empresas muestreadas fijaban sus precios sumando ciertoporcentaje de ganancias a sus costos totales medios de producción, las que no lo hacían de esta forma eran tomadoras de precios fijados por empresas que como líderes de precios en la industria, si aplicaban la formula.
Estos hallazgos no se libraban de ciertas críticas metodológicas. Implicaba que ciertas grandes corporaciones, en lugar de ser los tomadores de precios que se supone en la mayoría delos modelos microeconómicos, son ene efecto fijadores de precios con cierto grado de poder en el mercado; además implicaba que estas grandes empresas podían fijar sus precios sin considerar explícitamente las condiciones de la demanda corriente. En suma había algunas pruebas de que los precios en ciertas industrias estaban determinados por la oferta y no por la demanda.
Los primeros modelosmacroeconómicos keynesianos no contenían ecuaciones de precios. Esto se debía al supuesto implícito de que el nivel de los precios agregados variaba simplemente con el nivel de la demanda agregada. Este era un supuesto enteramente coherente con la teoría microeconómica prevaleciente. Más tarde se reconoció que la inflación era tal vez el más grande los problemas poskeynesianos y surgió la necesidadde un refaccionador que pudiera aplicarse a los cálculos del valor de la producción. Al mismo tiempo se desarrollaron varias ecuaciones de los precios agregados. En cada una de estas investigaciones se considero necesario basar las ecuaciones de precios sobre algún margen porcentual sobre los costos.
Sin embargo las diversas ecuaciones de precios contienen también algunas variables que puedeninterpretarse como mediciones de los efectos de la demanda agregada, aunque en los modelos mismos esas variables no se interpreten necesariamente de esta manera.
Dado que las ecuaciones de precios se aplican a diversas industrias, también puede ocurrir que los precios se comporten de modo diferente en distintos tipos de industria, de manera que el modelo del margen porcentual se aplique a lasindustrias oligopólicas y las variables de la demanda a otros tipos de industria.
En las industrias oligopólicas, los precios han aumentado de manera continua, las fluctuaciones ocurridas en la demanda agregada no han tenido ningún efecto discernible sobre estas fuertes tendencias seculares.
En las industrias competitivas, los precios varían con la tasa de crecimiento agregado. Tales precios aumentaronconsiderablemente luego del crecimiento de las fuerzas militares norteamericanas en Vietnam, descendieron con la reducción de los gastos públicos internos durante la segunda mitad de 1966 y la primera mitad de 1967.
Por supuesto el siguiente paso será desarrollar ecuaciones de precios para los diversos modelos macroeconómicos que tomen en cuenta esta diferencia indicada en el comportamiento dela industria oligopólica y las industrias competitivas.
Lo que se requiere obviamente, es una teoría que explique por qué los precios de las industrias oligopólicas aumentan constantemente a lo largo del tiempo y son insensibles a las condiciones de la demanda agregada. Por supuesto, tendría que ser una teoría acorde con las pruebas empíricas acerca del predominio de la fijación de los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Determinar El Margen De Ganancia
  • Teoria microeconomica : oligopolio
  • Teoria del descenso de la tasa de ganancia
  • Margen de ganancia del banco
  • Control Ii Margen De Fase Y Margen De Ganancia
  • Determinacion De La Ganancia En La Enajenacion De Acciones
  • margen
  • Marga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS