Una terapia peligrosa. análisis funcional
UNA TERAPIA PELIGROSA
Identificación del Paciente
Paul Vitti, capo de la mafia con trascendencia mediática y muy peligroso. Conocido por mucha gente, incluido el terapeuta.
Análisis del motivo de consulta
Llega a la consulta alegando primeramente que el problema a describir no es suyo, sino de un amigo. Pronto el Dr. Sobol (o “Sebul”), se da cuenta deque el afectado no es un amigo del paciente si no que es suyo propio.
Vitti afirma que, a pesar de que siempre ha sido una persona que no daba un paso atrás para nada, últimamente siente que se desmorona, le dan mareos, dolores en el pecho (afirma rudamente que son infartos) y tiene una sensación de muerte inminente.
También, a duras penas, consigue decirnos que tiene problemas de erección conanterioridad a lo ya descrito.
El paciente se muestra reticente muchas veces a hablar de los problemas de los cuales son frutos los recurrentes ataques de pánico que sufre.
Estos síntomas son incompatibles con el “oficio” de mafioso.
ANTECEDENTES
Como hecho de relevancia destaca que el padre del sujeto (cuando éste era un niño) fue asesinado delante de él y toda su familia mientras cenabanen un restaurante. Al parecer, él se dio cuenta de que había un camarero falso pero no hizo nada para evitar que disparara a su padre. Esto probablemente fue fruto de un sentimiento de rencor por los ataques de cólera que sufría su padre. Como consecuencia de haber reprimido este hecho brotan sentimientos de culpabilidad en el paciente.
Paul Vitti, es un distinguido capo de la mafia muypeligroso. Es probable que, este “simple” hecho de pertenecer a un grupo social “distinguido” como lo es la mafia, sea un estresor bastante potente.
Al parecer, el sujeto lleva un tiempo bastante estresado ya que le persigue el FBI muy de cerca. Está muy preocupado también por una reunión muy importante que tendrá en pocas semanas con otros personajes importantes asociados a la mafia ya que, segúndice el propio Vitti: “puede ser un baño de sangre”.
CONDUCTA (PROBLEMA)
Según cuenta el paciente (y se pone de manifiesto en la película), ya no es el mismo de antes cuando tiene que llevar a cabo actos delictivos o tomar decisiones sobre ellos.
La confluencia de los factores anteriormente descritos pueden constituir la base elicitadora que lleve al paciente a hacer una interpretaciónerrónea de la realidad (sensación de muerte inminente, que se “desmorona” su vida, como factores cognitivos) provocando ataques de pánico y las consiguientes respuestas de evitación de las situaciones estresantes (pensamientos anticipatorios sobre la reunión que tendrá próximamente con otros mafiosos o la sensación de que el FBI le sigue los pasos de cerca hacen que, a nivel del organismo se produzca unasobre-activación del eje HPA y se produzcan altos niveles de estrés) por los síntomas (fisiológicos: mareos, dolores en el pecho) que conlleva para él el hecho de pensar en ello o encontrarse cercano en el tiempo o en el entorno.
CONSECUENCIAS
Las consecuencias de los ataques de pánico que sufre Paul Vitti son siempre negativas para el propio sujeto puesto que representan conductas deevitación de las situaciones potencialmente estresantes que se encuentran próximas tanto en tiempo como en espacio. En concreto la respuesta del paciente es la de no hacer nada. No puede, por lo tanto, acudir a las citas importantes ni realizar los actos “propios” por así llamarlo (véase el ejemplo de la película en que es incapaz de disparar).
Al llevar a cabo esta evitación puede dar lugar a unaserie de atribuciones internas de carácter negativo para el propio sujeto atribuyéndose culpa y creando sentimientos negativos.
Todo esto puede dar lugar a cronificar esas crisis de pánico (o angustia) y que se convierta en un trastorno del pánico [F41.0 Trastorno de angustia sin agorafobia (300.01)], consecuencia que sería de carácter negativo tanto para el propio sujeto como para sus...
Regístrate para leer el documento completo.