Una variable

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Una variable es un símbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variarde la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores: 1,3,5,7,9,11,13. En otraspalabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razón, a menudo se dice que una variable es un reemplazode cualquier elemento de su universo.
Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, puedenestar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por razones o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones).
En muchos usos, lo contrario de una variable es una constante. También puede considerarse a las constantes como caso particular de variables,con un universo unitario (con un solo elemento), ya que sólo pueden tener un valor, y no pueden modificarlo.

Una variable lógica es una variable que sólo puede tener dos valores posibles de forma que un valor excluye al otro, es decir que si tiene un valor el otro no puede ser. Por ejemplo, sí o no o también 0 o 1. Imaginemos que A es una variable que almacena la respuesta a la pregunta ¿vienesmañana? que sólo puede tener dos respuestas sí o no. Si es sí no puede ser no, si es no, no puede ser sí. Normalmente la variables lógicas de representan por 0 o 1 de forma numérica lo que conforma el sistema binario de numeración usado en sistemas digitales (dentro de los digitales están los computacionales)

rasonamiento valido es aquel que se basa en fundamentos o argumentos solidos

novalido aquel que no tiene base en si mismo tanto como una teoria o una suposicion

valido solido aquel basado en en fundamentos o argumentos comprobables cientificamente.

Razonamientos válidos y razonamientos no válidos
Contreras Bernardo dice que se hace necesario la observación para no caer en ambigüedades: se dice que los razonamientos pueden ser: ó válidos (correctos) o no válidos(inválidos, incorrectos, no correctos); mientras las proposiciones pueden ser: o verdaderos o falsas.
Un razonamiento es válido cuando su forma lógica es válida, independientemente del contenido informativo de las premisas y de la conclusión. Una forma lógica es válida cuando la conclusión se deriva necesariamente de las premisas.
Resumiendo, se puede decir que la validez de un argumento dependeúnicamente de su forma lógica: ya que hay razonamientos válidos que tienen conclusiones falsas y razonamientos no correctos que tienen conclusiones verdaderas. Lo mismo se puede afirmar de las premisas. En general, se puede afirmar que la validez de un argumento es independientemente de la verdad o falsedad tanto de las premisas como de la conclusión.
Ejemplo 14:
* Todos los hombres son venezolanos.* Todos los venezolanos son honestos;
Luego, todos los hombres son honestos.
Este razonamiento es válido porque su forma lógica es válida, aunque tanto las premisas como la conclusión son falsas.
Arnaz José dice: que la validez de un razonamiento consiste en que no ocurra que siendo verdaderas las premisas de las que partimos, sea falsa la conclusión a la que llegamos; es decir, un argumentoes no válido sí: siendo verdaderas las premisas, es falsa la conclusión, y en todos los demás casos es válida el razonamiento, o sea, cuando tanto las premisas como la conclusión son verdaderas, cuando las premisas son falsas y la conclusión verdadera y cuando tanto las premisas como la conclusión son falsas.
Resumiendo:

Luego se dice que todo argumento puede representarse mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variable
  • Variables
  • variables
  • variable
  • variables
  • Variables
  • variables
  • variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS