Una venda negra para latinoamérica

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Cuando hablamos de Américalatina, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es un enorme bloque de países que comparten una historia y futuro en común, pero lo segundo lejos está de seralcanzado. Por aquel tiempo cuando la Corona Española descubrió estas tierras arrasó con toda cultura preexistente, y lo poco que sobrevivió se preocupó por reconvertirlo a lo que ellos llamaban “cultura dela civilización”. España fue potencia y uso a sus colonias como fuente de ingreso, comparable con un hijo del que se espera solo que trabaje a voluntad de sus padres, distinta estrategia a la usadapor Portugal, Holanda o la mismísima Gran Bretaña que optaron por establecer comercios estratégicos y apostaron a un desarrollo de la zona a futuro, quizás por eso, hoy en día, aquellos paísescolonizados por ingleses y portugueses están un paso más adelante que los de habla hispana.
A partir del 1800, cuando comenzó la fiebre independentista de las colonias que dependían de España, muchosintereses creados condicionaron la formación de grandes bloques económicos que podrían haber sido, sin exagerar ni una palabra, potencias del siglo XXI, como lo es actualmente los Estados Unidos de América.Las islas de América Central bien podrían haber sido un gran país integrado con diversidad de recursos y sustentabilidad, así mismo el caso de Argentina, Chile, Uruguay (Banda Oriental), Paraguay yel que alguna vez fue el Alto Perú. El sueño de Bolívar y San Martin no fue errado, consolidar un estado tan grande como integrado que bien podría haber funcionado como un país y bien podría habersuperado a la Unión Europea o al ALCA. Pero intereses de terceros, de las grandes potencias a las cuales no le convenía la creación de otros titanes dignos de competir, ayudaron para que se frustraratodo sueño libertador e integrador de la región.
Entender el pasado de Latinoamérica es entender el futuro. No se puede comprender porqué Hugo Chávez avanza contra los intereses de la región sino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para vender
  • La población Negra en Latinoamérica
  • vendas frias y liquido para vendas
  • Poder para vender vehículo
  • Estrategias para vender un producto
  • Venia para vender un rodado
  • MAXIMA CAPACIDAD PARA VENDER
  • estrategias para vender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS