“Una Verdad Incomoda. Al Gore, Política y Ambientalismo”

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
[pic]

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSE SIMEON CAÑAS”

ANALISIS HISTORICO I

ENSAYO:

“Una Verdad Incomoda. Al Gore, política y ambientalismo”

FECHA DE ENTREGA:

Lunes 10 de Mayo del 2010

ALUMNO:

Karla Gabriela Anaya Rodríguez

CARNÉ:

00071409

ARQUITECTO:

Claudia Ramos

El planeta Tierra, el lugar en el que vivimos, ha sufrido diversos cambios desde el inicio delos tiempos, gran parte de ellos de manera natural, es decir, por medio de procesos en la naturaleza que modifican su propia forma y funcionamiento. Usualmente, estos cambios naturales no representan ningún peligro para la naturaleza ni los que vivimos en ella, sin embargo, muchos de los cambios que se han presentado en los últimos siglos han sido debido a la obra del hombre, lo cual ha producidoseveras repercusiones en la vida de mismo.

Es de esperarse que al existir una causa ajena a la naturaleza, los cambios no se produzcan de manera positiva, sino todo lo contrario. Los efectos de estos cambios en la naturaleza son fácilmente apreciables en la época actual, sin embargo, a muchas personas parece no importarles lo peligroso del tema, y simplemente ignoran las advertencias depersonas que se involucran en el tema.

Una de estas personas es Albert Arnold Gore, mejor conocido como Al Gore[1], quien por medio de una serie de conferencias y su participación política en los Estados Unidos, ha sido gran colaborador en la búsqueda de una solución para los problemas ambientales.

Siendo un reconocido político y ecologista estadounidense ganador del Premio Nobel de la Paz, porsu contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, y con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Junto con las conferencias, una de sus mayores colaboraciones, ha sido el documental ganador del Oscar que el mismo protagonizo en el 2006, “An Inconvenient Truth” (Una verdad incómoda), documental que muestra gran parte de las investigaciones realizadasy que presenta, también, como todos los cambios climáticos afectan directamente al vida del hombre de nuestra época y como esos mismos efectos serán aun peores en las futuras generaciones.

Al inicio de este documental, Al Gore es presentado como el gran político que fue, y es fácil apreciar varias de las razones que lo impulsaron a desarrollar sus actividades a favor del ambiente, y es en estemomento en el que se comienza a apreciar la influencia política que afecta su trabajo.

Posteriormente, inicia su presentación, en la que acude al sentimiento del hombre, mostrando como poco a poco, se comenzó a descubrir la belleza del planeta en el que vivimos, e igualmente, al intentar acudir a este sentimiento, incita a las personas a creer en la evidencia que presenta, y reta al mundo aver por sus propios ojos, lo que ha hecho al planeta.

“La Tierra es tan enorme que no podemos provocar un impacto dañino y duradero en el medio ambiente de la Tierra”[2](Una verdad inconveniente, 2006). Es la teoría que presenta, y demuestra la incredulidad de las personas de esta época, esta es la primera barrera que el hombre tiene que cruzar antes de lograr un verdadero cambio en la culturaecológica, antes de lograr detener los efectos ambientales en las que se está sumergiendo.

Su primera presentación, el calentamiento global, fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos provocados por la acumulación de gases de invernadero que retienen el calor dentro de la misma, así como una de las graficas que muestra (ver grafica 1), son engran parte, la razón por la que Al Gore se involucro en el tema, además de la influencia de su profesor de la universidad, Roger Revelle.

[pic]

Grafica 1

Roger Revelle[3] fue el primero en proponer el hacer mediciones de la atmósfera terrestre a partir de 1957, lanzando globos meteorológicos todos los días, y al analizar los resultados, relacionó los grandes cambios en la civilización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Verdad Incomoda Por All Gore
  • Ensayo Una Verdad Incomoda Al Gore
  • La verdad incómoda al gore
  • La verdad incomoda
  • Al Gore una verdad incomoda
  • Una Verdad Incómoda. Al Gore
  • Analisis De Una Verdad Incomoda De Al Gore
  • Una verdad incomoda- Al Gore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS