Una verdad incòmoda

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
ENSAYO
UNA VERDAD INCOMODA

Una verdad incómoda es el título que le da el Vicepresidente de los Estados Unidos y candidato a la presidencia en el año 2000 Al Gore a su película que busca hacer un llamado general a la conciencia sobre el efecto del incremento de la temperatura y el consecuente cambio climático que esto genera en nuestro planeta.
Haciéndole un seguimiento a los datos deagencias meteorológicas, tomento las más reputadas investigaciones científicas y además de esto viajando alrededor del mundo para vivir de primera mano los dramáticos cambios que se están dando a nivel del clima en el mundo, echando mano en ocasiones de información clasificada para ilustrar con datos contrastables y verificables, la ya muy evidente realidad, los seres humanos con sus prácticas estáncreando un serio desequilibrio que ha puesto en riesgo la capacidad del Planeta Tierra de autorregularse.
Por qué escogió una película para transmitir su acuciante mensaje? Porque aunque Al Gore lleva desde 1989 realizando esta labor es por medio de esta película que logró llegar a más personas y crear conciencia de que todavía se puede hacer algo para sino revertir el grave daño causado a nuestroplaneta si frenar las prácticas que han generado la crisis medioambiental que en la actualidad vivimos, y con esto darle un respiro a nuestro Planeta. Y aunque es muy importante que los gobiernos se comprometan para disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera también lo es el hecho de que cada individuo, cada familia, cada comunidad pueden hacer la diferencia y lograr entre todos un mejor futuropara las generaciones que vienen.
El tema central de la película es el calentamiento global que se ha incrementado hasta niveles alarmantes en los últimos años y es que los científicos han logrado medir las variaciones de temperatura con gran exactitud hasta los 600.000 años en el pasado y según lo que indican los datos, los registros del incremento de la temperatura en la actualidad repuntanniveles sin precedentes y continúan aumentando. Sin duda a lo largo de la evolución de la tierra se han presentado variaciones climáticas de aumento y/o disminución de la temperatura pero estas se han dado en periodos muy largos y por procesos naturales. Lo que preocupa en la actualidad es el incremento desmesurado en un corto tiempo, de la temperatura pero esto producto de las actividades humanascon el consecuente riesgo que supone esto para el equilibrio del planeta. Y es que los gases de efecto invernadero que producen principalmente los combustibles fósiles y la quema de bosques han sido un serio problema para la biodiversidad de la tierra.

La falta de compromiso por parte de los gobiernos es uno de los mayores inconvenientes a la hora de generar un cambio que incline la balanza afavor del planeta y es que el modelo de economía que actualmente impera hace que parezca imposible un cambio de paradigma pues las industrias y esa desmesurada demanda de energía cada vez más grande, la dependencia de los combustibles fósiles, hacen que parezca que no hay otra opción más que ver cómo nos dirigimos hacia el desfiladero. Pero esto ya no es una opción si no se cambian los modelos quehasta el momento han prevalecido lo que está en riesgo es mucho más serio que el sistema económico, lo que se pone en serio peligro es la continuidad de la vida como la conocemos.
Hubo una época en la que había opción de elegir qué camino tomar, si actuar en pro de la conservación de los recursos naturales, o por el contrario hacer caso omiso y continuar actuando igual. Pero esto ya no es unaopción si no se toman medidas radicales que apunten a la conservación del medio ambiente, a la protección de las especies, al uso de energías alternativas ya no habrá planeta que cuidar pues nosotros ya no estaremos aquí. Y es una lástima pues es un bello lugar para vivir y además el único que tenemos.
Con el comienzo de la era espacial se dio una nueva perspectiva de la vida en la tierra pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad incomoda
  • Una verdad incomoda
  • Una verdad incomoda
  • La Verdad Incomoda
  • una verdad incomoda
  • UNA VERDAD INCOMODA
  • Una verdad incomoda
  • La verdad incomoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS