Una versión comparativa entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
“Una versión comparativa entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo”

Autor: Nora Silvia Vieytes Cichero

Presentación

El presente documento tiene como finalidad tratar de explicarlas diferencias fundamentales entre los métodos cuantitativo y cualitativo a través de la lectura del texto de Antonio Alanís Huerta y de un texto de Pita Fernández S., con el fin de conocer y aplicarlas herramientas necesarias para criticar, identificar y elaborar investigaciones educativas.

Se describen los fundamentos teóricos de cada uno de los métodos, así como las técnicasutilizadas en cada caso y el tipo de investigación que se lleva a cabo con cada método.

Introducción

En la medida en que el hombre ha evolucionado, se ha dedicado a tratar de explicar losfenómenos que se presentan en su entorno y para ello ha ido mejorado las técnicas y los instrumentos con los que pretende hacerlo. Los objetos y situaciones que se estudian son muchos y muy variados, por loque las formas en que se analizan son muy diferentes en cada caso.

Durante el transcurso de la historia se han desarrollado diversos paradigmas que intentaban explicar de manera ordenada ysecuencial, con leyes, teorías y técnicas particulares, las implicaciones entre los elementos que constituyen los fenómenos, para luego darles un significado y tratar de controlarlos.

Si elobjetivo principal de la ciencia es adquirir conocimientos, la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es para esto fundamental. Los métodos inductivos y deductivos tienenobjetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientrasque el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

En la vida académica de un investigador, éste debe determinar el método que va a utilizar una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"
  • Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo
  • Paradigma cualitativo o cuantitativo en la psicología
  • paradigmas cualitativo y cuantitativo
  • Paradigma Cuantitativo y Cualitativo
  • Durkheim, Paradigma Cuantitativo Y Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS