una vez

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
0. Instrumentos de dibujo

Para realizar planos y dibujos de calidad es de vital importancia conocer, tanto los instrumentos necesarios para dibujar (lápices, compás, escuadra, cartabón, etc.) como los procedimientos de utilización.
Según se puede ver en la presentación situada al final de esta página, los instrumentos de dibujo se agrupan en cuatro apartados:
Instrumentos de trazadoInstrumentos de medida
Soportes
Complementos

0.1. Instrumentos de trazado

Estilógrafo. Se utilizan para la finalización de los dibujos en tinta.
Son aquellos que se utilizan para realizas los trazados gráficos. Entre los principales instrumentos de trazado que necesitamos para poder realizar dibujos técnicos encontramos: los lápices, el juego de escuadras (escuadra y cartabón) y el compás.Los estilógrafos, con distintos grosores de punta, se utilizan para realizar un acabado en tinta, además podemos encontrarreglas de curvas o plantillas Burmester, utilizadas para la realización de curvas en las que no se pueda utilizar compás (explicado en la parte baja de la página), etc.
El lápiz
El lápiz es la herramienta fundamental para el dibujo. Estánclasificados dependiendo de la dureza dela mina.

Una dureza media es HB utilizándose este tipo de lápices para representar los datos.
Los lápices H son de mina más dura que los HB, por este motivo marcarán menos en la lámina de dibujo. Podemos encontrar H, 2H, 3H… hasta 6H, siendo el 2H más duro que el H. Dado que “marcan” menos, se utilizarán para realizar las operaciones constructivas.
En cambio, los lápices B tienen la minablanda. Esto hace que con poca presión, marquen mucho. Por este motivo, se utilizan para definir los resultados finales. Igual que los H, podemos encontrar B, 2B, 3B… hasta 8B, siendo el 3B más blando que el 2B. Estos lápices, sobre todo los que van del 2B al 8B, dado que marcan mucho también se utilizan en dibujo artístico.
Juego de escuadras

Juego de escuadras
Está compuesto por una escuadra yun cartabón.
En ambos casos son reglas que forman un triángulo rectángulo, es decir, uno de los ángulos es recto.
La escuadra está formada por en triángulo isósceles. Uno de los ángulos es 90º (ángulo recto) y los otros dos son de 45º. Según esto, dos lados de la escuadra son iguales y el tercero es distinto.
El cartabón tiene un ángulo de 90º (ángulo recto) otro ángulo de 60º y el tercero de30º. Los tres lados son distintos.
0.2. Instrumentos de medida
Sirven para medir las distintas dimensiones de las cosas para poder realizar las representaciones en una lámina de dibujo o un plano. La más utilizada es la regla milimetrada, pero también podemos encontrar el escalímetro (sirve tanto para medir como para utilizar distintos tipos de escalas), elcalibre (utilizado para medir elementos detres dimensiones), el transportador de ángulos (para medir y construir ángulos), etc.
0.3. Soportes
Pero los dibujo, los diseños o cualquier tipo de representación hay que hacerlo en un soporte. De forma generalizada, el soporte utilizado es el papel. Existen distintos tipos de papeles creados para el Dibujo Técnico.
Tenemos papel para croquis, papel milimetrado, papel pautado, papel opaco,papel vegetal, etc. El que se utiliza con mayor asiduidad, dependiendo de la actividad es el papel opaco, blanco y de un tamaño determinado.
Formatos de Papel
Tan importante como el tipo de papel, es el tamaño. Los tamaños, formatos de papel, están regulados por la norma de estandarización alemana DIN. De esta forma, los formatos de papel se reconocen por su norma, esto es la DIN A4 es una hoja depapel que mide 210×297 mm. Esta, la DIN A4, es la más utilizada para dibujos pequeños.
Para identificación de los tamaños debemos tener en cuenta que cada formato de mayor orden, es la mitad del anterior, es decir, DIN A5 es la mitad del DIN A4. De la misma forma, el DIN A3 es el doble del DIN A4.
Al conjunto de estos tamaños se le llama serie A. Existen otras series, la B y la C pero no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Vez
  • Lo que no vez
  • Erase una vez
  • Erase Una vez
  • erase una vez
  • Erase una vez.
  • Una Vez
  • Otra Vez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS