Una vida de lucha social

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
instituto sapientia del seminario conciliar san josé de cuernavaca |
“FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” |
UNA VIDA DE LUCHA SOCIAL |
|
POR. JOSÉ ANTONIO TORRES CÁZARES.LIC. MARÍA ELENA FRANCO BRIZUELA |
08/12/2008 |

En este trabajo encontrará un ensayo, sobre la fundamentación de los derechos humanos en México, gracias a la participación de fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI. |

UNA VIDA DE LUCHA SOCIAL
Hablar de la historia de los derechos humanos en México, es remontarnos a los años de la conquista, al igual es hablar de unapersona extraordinaria, de un gran ser humano, que dedicó su vida a una lucha social, me refiero a Fray Bartolomé de las Casas.
Nacido en España en el año de 1484 y muerto en el año de 1566; fraile Dominico por opción al evangelio; se convirtió en la voz de los indígenas de la Nueva España. Fray Bartolomé defendió a capa y espada los derechos humanos, que no eran visibles en las personas quetenían el poder tanto militar y religioso en el Nuevo continente.
Para hablar de cómo fray Bartolomé, se introduce en la preocupación de resguardar los derechos humanos de las personas del nuevo mundo, tenemos que analizar los tipos de estudios e influencias que tenía tan destacado fraile, para poderse encarnar en las vivencias y preocupaciones de un pueblo indígena usurpado y violado por unosespañoles aventureros que no podían respetar la dignidad y derecho de los hombres indígenas.
Es importante mencionar que la antropología filosófica como la filosofía política, social y del derecho influenciaron en el pensamiento de Bartolomé de Las Casas, sin embargo hay que mencionar también, la destacable aportación de la filosofía escolástica, ya que ésta es la que acompaña muy de cerca al fray leBartolomé para sacar unas excelentes conclusiones sobre los derechos humanos.
Hay que mencionar que la escolástica, en la cual se formó fray Bartolomé de Las Casas, ya era una escolástica muy renovada con una tendencia muy humanista. Es importante hacer esta declaración sobre la escolástica que vivió Fray Bartolomé, puesto que la escolástica como tal, dejó de tener una gran influencia sobreel pensamiento Europeo desde el siglo XIV, cuando el renacimiento entra en vigor con otras nuevas tendencias en el pensamiento filosófico, como es la filosofía de Descartes; pero, España, y muy en particular Sevilla, lugar donde nace y se forma Fray Bartolomé, es muy diferente de todo el pensamiento, ya que la escolástica sigue en vigor y fuerte mente en España, pero ya con alguna influencia, (comolo menciono anterior mente), humanista del tinte del pensamiento renacentista.
Con estas aportaciones en los párrafos anteriores, podemos dar una certeza, que fray Bartolomé de Las Casas, pone la fundamentación de los derechos humanos en el Iusnaturalismo (derecho natural), tomado, de la Filosofía de Santo Tomás de Aquino; es importante destacar que Santo Tomás entendía por derecho natural,toda ley que se nos viene a los hombres por el ordenamiento de nuestra razón, esto es en otras palabras, que la razón humana orienta al hombre hacia su fin último, y así lo lleva a actuar conforme hacia su naturaleza.
Pasando a otro aspecto interesante de Fray Bartolomé de Las Casas, en el libro filosofía y derechos humanos, el padre Mauricio Beuchot, (filósofo mexicano), menciona que Bartoloméde Las Casas sigue una filosofía cristiana.
Las Casas, pues, funda los derechos humanos en la naturaleza misma de la persona, explica que se encuentran en la naturaleza, ya que el hombre por naturaleza es un ser racional, y por eso distinto de los animales, y se vuelve superior a ellos; es por eso, que, el hombre, gracias a su naturaleza racional es digno, y es pues en la dignidad don de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luchas Sociales
  • Lucha social
  • Luchas sociales
  • luchas sociales
  • Los muertos luchan por su vida
  • ¿Luchar Toda la Vida?
  • La dura lucha por la vida
  • La lucha por la vida del Presidente Chávez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS