Una vida en el cine
I. BIOGRAFIA DE VICENTE ALBERTO MASFERRER (1868-1932): Nació en Usulután, El Salvador, el 24 de julio de 1868, no se encuentran datos de sus padres tampoco de su estado en el que vivían. Su educación fue autodidáctica en combinación con educación formal. Su gusto por la lectura le llevó a escoger la docencia como carrera. Trabajó diarios yrevistas nacionales e internacionales, fue redactor de los diarios El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; entre otros. Inició su carrera política siendo cónsul de El Salvador en Argentina (1901), Chile (1902), Costa Rica (1907) y Bélgica (1910),[ así como en la Corte Internacional de Justicia en 1912. La llegada a la presidencia del general Maximiliano Hernández Martínez, la toma del poderdel militar fue inevitable llegando al exilio de Masferrer a Honduras. Ejerció la docencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile y Argentina, siendo bautizado como "maestro y director de multitudes" por Claudia Lars. Como escritor, su obra se caracterizó fundamentalmente por tratar temas sociales,[ ]exigiendo un mínimo de derechos para cada persona, dignificando al ser humano através del uso de palabras fundamentalmente duras, polemizando sobre las costumbres socialmente aceptadas. Utilizó ocasionalmente el seudónimo "Lutrin". Las obras completas publicadas por Masferrer son: Páginas (1893), Niñerías (1900), Una vida en el cine (1922), Ensayo sobre el destino (1925), Helios (ensayo, 1928), El mínimum vital (ensayo político-social, 1929)[. No se encuentran datos sobrealgún premio que le hayan entregado a Masferrer por algún ensayo u obra. Tras su derrota política y moral por el estallido de la violencia que trató de contener, se exilió en Honduras, donde falleció víctima de su endeble salud y por parada cardiorrespiratoria. Durante toda su vida adoleció de diversas enfermedades como tuberculosis, sífilis, severas neumonías y una serie de serios accidentescardiovasculares los cuales lo dejaron postrado en una silla de ruedas por periodos cortos. En homenaje a Masferrer, existen diversas escuelas, universidades, plazas y monumentos que llevan su nombre, honrándole a nivel oficial y reconociendo su fuerte influencia sobre las generaciones de educandos y literatos nacionales. Además, por decreto legislativo del 30 de agosto de 1949, la tumba de Masferrer seconsidera monumento nacional.
II. JUSTIFICACION DEL TITULO DE LA OBRA: Se titula así porque el hombre ya sea de pobre o rico o sea estrato social alto o bajo, el dinero que gana o recibe por su trabajo lo invierte o gasta de mala manera; normalmente el pobre para comprar licor y el rico para venderlo y darse sus lujos con dinero; es por esto que dice la obra el dinero maldito.
III.TEMATICA PRINCIPAL: En una sala de cine se conocen Michael y Julia, empieza ella a contarle su sufrimiento y el rechazo de la gente, le contaba cada noche que duraba la serie de La Diosa, se empiezan a enamorarse en la última noche Julia se despide le entrega una carta explicándole por qué se iba; al final, Michael decide ir a la guerra como Médico, le entregan una carta de Julia para que regresara conella, pero le cae una granada antes de morir le leen la carta y después le escribe Michael a ella te amo, estoy muerto, es demasiado tarde.
IV. TEMATICA SECUNDARIA: a) Las diferentes maneras de pensar en cada cultura, b) La importancia del que dirán si no se hacen las costumbres, c) La influencia y la educación que recibe Julia en la cultura salvadoreña.
V. PERSONAJES PRINCIPALES:Michael Andrewsky: Medico, psicólogo finlandés; Julia Stoffel: una madre salvadoreña apartada de la gente; Elsa Koller: una señorita que acompaño a Jorge y a Julia a Milán; Jorge: esposo de Julia pero que murió; Enrique Holland: amigo de la juventud de Michael; El señor Stoffel: holandés el segundo esposo de Julia.
VI. ESTRUCTURA DE LA OBRA: La obra está dividida por 12 capítulos donde se va...
Regístrate para leer el documento completo.