una vida iluminada

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
tor francés Claude Lanzmann, muestra de un modo espeluznante y a veces difícil de tolerar, diversos testimonios sobre el exterminio perpetrado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, expresados en primera persona.

Se destacan en él, especialmente, aquellos testimonios que señalan la participación de civiles polacos y ucranianos durante el nazismo, como condición misma de loscrímenes, y la ausencia deliberada de imágenes de archivo a partir de una filmación en escenarios reales y actuales que interrogan la idea de ficción en la realización del film. De allí, su carácter documentalista. Tal como es señalado por Simone de Beauvoir en el prólogo del libro que reúne los subtítulos del film, no se trata ni de “…mera ficción, ni (de) estricto documento (se trata de una)recreación del pasado con una impresionante economía de medios: lugares, voces, rostros. El arte de Claude Lanzmann consiste en hacer hablar a los lugares, resucitarlos a través de las voces y, más allá de las palabras, expresar lo indecible mediante rostros. El montaje de Claude Lanzmann no obedece a un orden cronológico; yo diría –si se puede emplear esta palabra a propósito de esto– que es unaconstrucción poética. Nunca jamás hubiera podido imaginar semejante alianza entre el horror y la belleza”. [2]

La novela Una vida iluminada, de Jonathan Safran Foer, llevada al cine en el año 2005 con un film homónimo, ilustra otras variadas facetas de la misma realidad, y nos permite detenernos en el análisis de las nociones de memoria, historia y olvido.

Del mismo modo que el film de Lanzmann seapoya en una concepción de la historia, como aquella operación que permite enhebrar las marcas de la memoria en un relato, este film viene a mostrar ficcionalmente dos modos fallidos de la memoria y el olvido: el temor a olvidar, y el puro olvido.

Así, podemos encontrar ciertas visiones documentalistas de la historia que plantean, a partir de una exigencia tramposa, que la memoria sólo seríaposible a partir de la imposibilidad del olvido. La eterna custodia de las marcas por parte de los pueblos acentúa la necesidad conservacionista de las mismas ubicando así, de manera paradojal, la imposibilidad de un proceso de elaboración subjetiva de lo acontecido. Se trataría más bien de una continua presentificación del horror.

Por otro lado, también se encuentran aquellas propuestassostenidas en la impunidad reclamando el olvido como única forma de sanar las heridas del pasado.

Pasado, presente y futuro parecerían enlazarse de forma errática en estas concepciones dando lugar a la pregunta por la responsabilidad sobre el pasado, sus alcances en el presente y la preocupación por el futuro.

El epígrafe escogido entra en consonancia con la idea de que, frente a estas visiones dela memoria como campo de determinación de la subjetividad, la posición del sujeto queda abolida. No hay sujeto allí.

Así, “la historización no es la recolección prolija de las marcas constitutivas de la memoria, sino la operación de alteración de esas marcas por el advenimiento de un término productor de sujeto”. [3]

El film “Una vida iluminada” [4] nos interesa especialmente por permitirlocalizar un recorrido que interroga los modos de la memoria, una dimensión del recuerdo que refiera a otro orden que a la repetición incesante del trauma y, sobre todo, un movimiento subjetivo que da cuenta de una operación de la memoria al servicio de la localización del sujeto respecto de ese pasado recibido.

El Coleccionista y su most rigid search. La lógica retentiva del pasado

- "¿Por quéhaces esto?

- Porque hay veces que temo que voy a olvidar."

Jonathan Safran Foer

Para Jonathan, un joven judío de Nueva York con intenciones de devenir escritor, el pasado debe ser recolectado, catalogado y acumulado. Todo lo junta, todo lo retiene, nada se pierde en una muy organizada colección.

Se dirige, entonces, a registrar toda su vida familiar a partir de la minuciosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnica De Ilumina Tu Vida
  • Película "Una vida Iluminada"
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS