Una violencia incontenible

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Por Santiago Gómez

Ventilan su amor al viento, cotideanean tras las rejas, por el peligro de la genitalidad. Sonríe, no le gustan las chicas. Duerme sobre la pasarela el no tan vigilante hombre de seguridad. Quizá recuerde la joven el momento en que la arrojaron allí, tocándose el omoplato con los dedos, gracias al enfermero que la paseaba frente a tantas personas, en la sala de espera deInternación. Con los brazos abiertos la reciben psiquiatras y psicólogas. La mayoría son mujeres. Me dice al oído Alejandra (Pizarnik) “Pretenden explicaciones lógicas los pobres pobrecitos, quieren que la sala - verdadera pocilga- esté muy limpia, porque la roña les da terror, y el desorden, y la soledad de los días vacíos habitados por anti­guos fantasmas emigrantes de las maravillosas e ilícitaspasiones de la infancia.” De atrás Basaglia grita “El cometido social del psiquiatra y el enfermero (agrego lAs psicologOs SG), coincide en que ambos son objetivados y determinados, en relación con el enfermo, con el papel de carceleros y defensores de la sociedad”. Desde el cuadro en el que le dieron lugar, en un aula del Tobar García, Winnicott me pide que les recuerde que no hay lugar para unpsicoanálisis en una institución cerrada. Es preciso un sujeto en libertad.

Este escrito no busca más que invitar a otros a apostar por un encuentro donde el dispositivo manicomial se ponga en cuestión por ser una más de las maquinarias técnicas de violenta segregación y exclusión. La correspondiente deshistorización lleva al sujeto a tener que vivenciar las más horrorosas experiencias. Ver,tocar, escuchar, oler, estremecerse con la desnudez de la maquina manicomial, escuchar la crujiente alimentación a base de niños es una de las experiencias más espantosa y dolorosa que me ha tocado atravesar. Poner el ojo sobre la misma, sus fines y la lógica de sus fines y sobre los engranajes que posibilitan su funcionamiento es la intención de este escrito. Esta invitación al diálogo. Y a la lucha.¿Cuánto tiempo más vamos a permanecer en este pequeño espacio de movilidad frente a esa brutalidad? ¿Cómo es que algunos permanecen inmóviles? Y otros frenan cualquier intento de movilización social. ¿Tantas personas legitiman y naturalizan el maltrato al que cada uno de esos chicos se ve descarnadamente sometido? Y digo chicos, porque creo que por algo siempre las consignas son “No al cierredel Borda y el Moyano”, si se visibiliza el Tobar García se tiene que hablar en serio del dispositivo manicomial, y que se cierren todos. Que se sepa el privilegio que tiene la Argentina de estar entre los pocos países del mundo que tiene manicomio para niños. La gente se estremece cuando eso se les hace a los chicos. No está bien que un nene diga que se tiene que portar bien, porque sino “te atana la cama y te inyectan”. ¿Contener le llaman a eso? Hablemos de la cara cruda y carnosa del manicomio de niños, algunas enfermeras gritándoles a los niños “cállate o te pego una cachetada”, ante el silencio de madres que temen actuar por tener a sus hijos bajo el cuidado de esas señoras. Quién no les temería, si se viese obligado a tener que visitar a un hijo al Tobar García. ¿Por qué no rige elprincipio de que en los Hospitales de Niños las madres o un familiar queden internadas con sus hijos? ¿No es un Hospital de Niños el Tobar García? Porque si hace eso no lo es, nos enseñaron. Así que basta de hablar de salud.

Hablemos de lo que encierran.

Encierran lo desobediente. Los trabajadores de los manicomios exigen obediencia. Que nadie quede del otro lado de la norma, sino pasan alotro lado. Fallaron que la culpa de que estén ahí es de una historia personal. Y no los pueden dejar salir, jamás dirían liberar, porque a ellos se los nombró los garantes de la seguridad de los terceros. Son los responsables de las posibles acciones futuras que nunca sucedieron. ¿Videntes? Y son a los que mandaron a corregir lo que este sistema produce. Son pobres los internados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS