Una Visión Diorámica Del Mal Poder Adulto Sobre La Infancia.

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Artículo: Una visión diorámica del mal poder adulto ejercido sobre la infancia.

Autora: Lic. María Celia Lassus Psicóloga Perito
e-mail:
hijos3@montevideo.com.uy

Pertenencia: Registro Único de Peritos de la Suprema Corte de Justicia URUGUAY

Resumen: Este aporte intenta colaborar con la reflexión colectiva; mostrando para ello: Cómo la comunidad, el estado, la mentalidad social entodos sus niveles, sí pueden unirse y homogeneizar criterios ante el peligro-el que sea-y hacerlo con gran efectividad. Siempre que no estén en juego aspectos que son propios de la privacidad vincular y/o intereses económicos y de poder. Cómo cuando la situación de peligro apunta directamente a los niños(as) y adolescentes, comprometiendo específicamente su integridad, pero no la del entornoadulto,(al menos es lo que creen), esa efectividad hábilmente coordinada se desvanece a nivel de la masa social. Y cómo los menores, que no tienen-entre otras cosas-capacidad de decisión, ni posibilidad de defenderse, suelen ser los especialmente perjudicados; pero ya no sólo por la violencia adulta directamente ejercida sobre ellos(as), sino por la violencia del silencio y la desinformación; que recaesobre sus mayores.

Diorama. Del griego dia: a través y horama: lo que se ve. Técnica que usaban los antiguos griegos en teatro; consistente en, previo pintar diferentes vistas en grandes lienzos transparentes, mantener éstos en movimiento durante la presentación de la obra; para que, mediante la iluminación de los mismos por una u otra cara, en el momento oportuno, el público asistente viera ygradualmente entendiera, le quedaran bien claros, los hechos presentados en la obra, con o sin palabras, por los actores.

Dengue. Enfermedad infecciosa producida por un virus, trasmitido por la picadura de un mosquito: el Aedes Aegipty En mi país, hasta ahora libre del mal, ha surgido un caso de dengue. Las autoridades sanitarias y de gobierno han estimado la urgencia de concientizar a toda laciudadanía, a fin de evitar la propagación del mal. ¿Por qué? Porque el dengue lleva a la muerte. Es entonces que se sabe de sur a norte y de este a oeste, de qué color es el macho, cómo son las manchas en su tórax, que tamaño y color tienen las manchas en sus patas, (y estamos hablando de un mosquito); cómo es la hembra; en qué tipo de agua proliferan mejor sus larvas; cómo no deben dejarse losrecipientes externos cuando llueve…Y lo saben los niños en las escuelas, las amas de casa que quitan el platillo de debajo de la maceta; la anciana que oye la radio; el desempleado que en el transporte colectivo lee el diario por sobre el hombro del que puede comprarlo; lo dice el informativo…está en cada corte de la telenovela…se comenta en la calle…en el mercado…en la peluquería de señoras. Lasociedad, la comunidad, el Estado mismo, se han unido en aras del bien común. Al no existir ni remedios ni vacunas contra la enfermedad, la única forma de prevención es evitar que el mosquito se reproduzca. Es por eso que si bien el joven afectado se recupera, ha salvado su vida; el deseo de la comunidad de saber cómo prevenir y qué hacer ante un nuevo caso eventual, aumenta. Todos quieren tenerclaro cómo se propaga, cómo reducir el riesgo, cuáles son los síntomas, cuál es el tratamiento, donde consultar. Podría decirse que todo está bajo control. Decile no al dengue es el lema nacional. Hasta hay un teléfono para denunciar aguas estancadas, aún las limpias que son las preferidas por la hembra para desovar. La prueba irrefutable de que la ciudadanía

participa en forma efectiva, latenemos cuando el informativo avisa que se va a fumigar de tal hora a tal hora en tal barrio. La información brindada redujo la ignorancia sobre el tema; lo que a su vez dio la proporción adecuada al miedo, que se transformó en conciencia de la situación y cómo manejarla; para protección y beneficio de todos sin excepción.

El Mal Poder… Las conductas violentas adultas contra niños(as) y jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre la destitucion de la infancia: fragil el niño, fragil el adulto
  • Signosis sobre un plicula sobre hitler, su infancia, juventud y acenso al poder
  • Infancia Y Poder
  • Infancia y poder
  • el poder de la infancia
  • Infancia y poder
  • infancia y poder
  • El Poder de la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS