Una visión del matadero

Páginas: 32 (7770 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico nos planteamos estudiar esta breve narración, que no ocupa más de 30 páginas, clásica en la literatura argentina: El Matadero.

Cuando uno termina la primera lectura de esta obra queda con la sensación de haber leído a un autor realista más que al iniciador del movimiento romántico en el Río de la Plata. Este hecho puede tener varios motivos:el vocabulario que utiliza a lo largo de todas sus páginas, la falta de eufemismos para mostrar la realidad, la pintura franca y simple de los tipos humanos presentados, la ausencia de elementos amorosos tan comunes en la literatura romántica en general y americana en particular (pensemos en María de Jorge Isaacs o en el Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín, por ejemplo) y, en el fondo, esa claraidea de que la obra fue escrita -más que para cualquier otra cosa- a fin de denunciar por medio de la descripción de aquel cuadro, la realidad que le dolía profundamente el autor.
Aunque está presente el sentimiento intenso del poeta, quizás sea esta veta social, que transforma en literatura comprometida con su tiempo y con su gente a este cuento, la que llame la atención del lector desprevenidoy lo haga caer en la fácil tentación de definir al cuento -sin más- como una obra realista, escrita por el primero de los románticos del Río de la Plata.

Pero no debemos olvidar que toda esta generación romántica entendió la literatura como una manera de enfrentar a Rosas, el dictador que gobernaba la Confederación por aquellos tiempos. Quizás El Matadero, escondido detrás de un tono realistaextraño en el autor, sea mucho más romántico de lo que muchos críticos han pensado a lo largo de los años.

Con la misma finalidad con la que escribió Echeverría El Matadero, lo hicieron otros autores en diferentes lugares y momentos; a saber: mostrar su posición personal frente a la situación política y social que les tocaba vivir. En la mayoría de los casos, los escritores no están conformescon el estado de cosas que los rodean, y buscan, por medio del discurso escrito, mostrar sus grandes o pequeñas discrepancias.

En el caso específico del autor argentino encontramos algunos elementos que son importantes tener en cuenta para el análisis de su obra. Simplemente como ejemplos, enumeramos dos: el ya mencionado tono extremadamente realista de la narración, que se transforma enimportante porque el autor es quien introduce el romanticismo en el Río de la Plata; y el uso que Echeverría hace de la figura del dictador, siendo un adelantado en ese sentido, ya que, mediante la ironía sutil o recalcitrante, logra formar una imagen general de la situación de la Confederación Argentina mostrando un solo ambiente: el matadero y, al mismo tiempo, caricaturizar al dictador y a sushuestes (de carniceros).

Sobre estos elementos mencionados basaremos el estudio que nos ocupa, tratando los aspectos sobresalientes de la narración; intentando definir si las características literarias mostradas por el narrador en esta obra son suficientes como para catalogarla como realista. Al mismo tiempo, procuraremos mostrar la actualidad del tema presentado por Echeverría no solamenterespecto de Argentina, sino de toda nuestra América Latina.

Comentarios sobre
EL MATADERO

En relación con la obra El Matadero hay una serie de discusiones que hasta el día de hoy continúan sumando páginas de estudio. La tarea, que es difícil, a medida que pasan los años se hace cada vez más imposible.

Uno de estos elementos a definir es lograr determinar la fecha de creación de la obra.Recordamos que no es posible conocerla ya que los originales fueron encontrados por José María Gutiérrez cuando proyectaba editar las obras completas de Esteban Echeverría, entre los papeles nada ordenados de su escritorio. Lo incluyó en el último tomo editado en 1874, aunque la "Revista del Río de la Plata" lo dio a conocer en 1871.

Otro de los puntos para el debate, éste más técnico, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS