Una Ética Contable

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
UNA ÉTICA CONTABLE PARA UN GERENTE DE ÉXITO

Autor: Omar A. Vivanco Nuñez

INTRODUCCIÓN
La ética es parte fundamental de todo profesional, para el caso de los contadores es vital importancia para evitar: fraudes, malversaciones, falsa información, malversación de fondos y pérdidas personales; actividades que ponen en riesgo la imagen de una empresa y sobre todo la estabilidad laboral deltrabajador. Los autores Meigs, R.; Mark B.; Haka, S. y Jan, W. explican que los diseños e instalaciones de los sistemas contables vienen a ser elaborados por un especialista como los contadores, sin embargo, también lo pueden hacer los expertos en gerencia, por lo tanto, un gerente no solo debe conocer las actividades aplicativas de la ciencia contable, sino de su ética. La pregunta deviene:¿Cuáles son los efectos de una falta de ética contable que un gerente debe saber? y ¿Qué beneficios puede acarrear mantener una política de ética?

(***************)

La carga laboral de un gerente puede generar estrés y malas decisiones, más aún cuando los estados financieros no son óptimos en una empresa, que además afecta el presupuesto en todos los trabajadores de esa empresa. Es ahí donde laética tiene su importancia práctica. ¿Qué debemos entender por ética contable?, el Diccionario de la Real Academia Española define ética como: “recto, conforme a la moral”, y moral: “Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano”. Y a la contabilidad la define como: “Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.” Esto quieredecir, que las decisiones que debe tomar el gerente, respecto al destino de la empresa no debe hacerlo en beneficio propio y creando miles de artificios de pericia contable y obtener mayores ganancias que sus trabajadores; un gerente siempre debe pensar en los máximos beneficios para todos, escoger las mejores decisiones sin afectar la dignidad del ser humano, por algo es un líder.

No cabe dudaque estamos en un mundo financiero complejo por ello Ramírez (2008) explica que los cambios constantes en el ambiente de negocios hacen que la generación de información financiera asimile esos cambios para ofrecer a los administradores las herramientas necesarias y hacer eficaces sus procesos de planeación, toma de decisiones y control administrativo. De esa manera, en México cambian Los principiosde contabilidad por Normas de información financiera, esto es con la finalidad de que la información financiera sea más transparente, confiable y objetiva, permitiendo a sus empresas mexicanas cumplir los tres objetivos antes mencionados, a través:
a) Balance general, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera.
b) Estado de resultados o estado de actividades(para entidades lucrativas y sin fines de lucro, respectivamente)
c) El estado de variaciones en el capital contable
d) El estado de flujo de efectivo, o en su caso, el estado de cambios en la situación financiera. (Ramírez, p. 13)

La contabilidad administrativa, se orienta hacia el futuro, dirigido a los gerentes para diseñar acciones que pongan en una mejor situación a la empresa. Pero quésucede cuando, el gerente al tener conocimientos de ésta pericia contable, toma decisiones a favor de un sector o el suyo propio. La respuesta es inminente: Decae el prestigio de la empresa, porque da a entender que quienes manejan dicha empresa son un grupo de personas oportunistas, y por tanto nadie querrá hacer tratos y contratos con ellos; el Estado y el personal respectivo, realizarán lasinvestigaciones necesarias sobre las evasiones fiscales, fraude fiscal, entre otros; el recorte de personal, esto es lo más trágico para una empresa, porque la estabilidad laboral se rompe y con ella una serie de proyectos familiares, generando angustia y el aumento de desempleo; y por último, los sobrecargos judiciales que puedan generar cuando el gerente y su grupo, quisieron aprovecharse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica contable
  • Etica contable
  • La Ética Contable
  • ética contable
  • Implicaciones De La Etica En La Profesion Contable
  • La etica aplicada a la profesion contable
  • Etica profesion contable
  • Valores éticos del contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS