Unac

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CREACION Y ATRIBUCIONES DE LA UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC)
Nuestro sistema jurídico, antes del año 2000, carecía de una ley que regulara losactos de adquisición y contratación de la administración publica; y ante tal carencia y con la urgente necesidad de regular dichos actos, es como se aprueba la Ley de Adquisiciones y Contratacionesde la Administración publica (LACAP) por decreto legislativo Nº 868, el día 05 de abril del año 2000, publicado en el D.O. N° 88, Tomo 347, del 15 de mayo del 2000.
La Unidad Normativa deAdquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, fue creada por el artículo 6 de la LACAP con el propósito de hacer efectivas las atribuciones que el mismo artículo establece que le corresponden alMinisterio de Hacienda.
La Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la administración publican, la cual depende directamente del ministerio de Hacienda, es la rectora en materia decompras de todas las instituciones de la administración pública, sus atribuciones son asignadas por el artículo 7 de la LACAP.
De su lectura podemos deducir que la UNAC es un ejemplo de actividadconsultiva de la administración: su función es de consultora y lo hace de forma propositiva. De tal manera que puede arrojar luz sobre temas oscuros del marco legal de adquisiciones y contrataciones. Inclusolas normas que emite, de conformidad a los artículos 6 y 7 LACAP, deben estar supeditadas a la Constitución y a las Leyes y tienen el valor que las mismas prescriben, de acuerdo al Principio deLegalidad. También su accionar se encuentra relacionado con el artículo 2 inciso 2º literal d) del RELACAP: “Centralización normativa y descentralización operativa: se entiende por centralización normativa,la facultad de ejercer en forma centralizada la formulación de lineamientos o directrices de carácter normativo, complementarios para la ejecución de la Ley y este Reglamento; se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unac
  • unac
  • UNACAR
  • Historia De La Unacar
  • Datos unac
  • Historia Unac
  • unac cronograma
  • Cathi Unac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS