unad

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Algo de Historia sobre las Telecomunicaciones
Tomado de Edgar Lopategui Corsino. 2002 (http://www.saludmed.com/Informat/Telecom/TeleIntr.html)
En los 75 años que siguieron a la introducción del teléfono se estableció una red compleja de sistemas de telecomunicaciones para conectar entre sí los distintos puntos del planeta. La primera unión entre dispositivos de cómputo y de comunicaciónocurrió en 1940, cuando el doctor George Stibitz utilizó líneas telegráficas para enviar datos desde el Dartmouth College, en New Hampshire, a una calculadora situada en Bell Laboratories en la ciudad de Nueva York. Pero no fue sino hasta finales de la década de 1950 cuando se inició en serio la conexión entre la computación y la comunicación. Una de las primeras aplicaciones a gran escala en losnegocios fue el sistema Sabre de reservación de pasajeros que desarrolló American Airlines a finales de la década de 1950 y a principios de la siguiente. Se conectaron cientos de terminales dispersas a un centro de proceso. Desde entonces se han usado cada vez más las comunicaciones.
Hoy día, las minis y máquinas más grandes están en constante comunicación con terminales remotas. Además, la mayorparte de los computadores personales pueden utilizar canales de telecomunicación para enlazarse con sistemas de recuperación de información, bancos y tableros electrónicos de boletines.
Hace 20 años, la capacidad de cómputo era proporcionada por los proveedores de computadores, pero las compañías de telecomunicaciones proporcionaban los servicios de comunicación. Las empresas de comunicacionesutilizaban algunos dispositivos de conmutación de mensajes controlados por computador para mejorar sus servicios y los proveedores de computadores ofrecían paquetes de comunicación limitados para vender servicios de proceso de datos. Todavía no era difícil distinguir entre sí a los dos grupos.
Con el correr de los años, los proveedores de computadores comenzaron a ofrecer a sus clientes serviciosde comunicación más amplios, mientras que las empresas de telecomunicaciones proporcionaron más recursos de computación a los usuarios de sus redes. Antes de esta convergencia de las tecnologías de computación y comunicaciones, la regulación por parte del gobierno de las muchas organizaciones que ofrecían servicios de cómputo y de comunicación era bastante clara. Las organizaciones que ofrecíanservicios de comunicación de carácter incidental con respecto a sus servicios de computación, disfrutaban de una situación legal no regulada, mientras que las empresas cuyos servicios de proceso de datos tenían carácter incidental con respecto a su prestación de canales de comunicación se encontraban en una situación legal regulada. Sin embargo, pronto surgieron muchas organizaciones "híbridas" queofrecieron servicios ampliados de computación y comunicación, con lo que la situación legal de regulación se convirtió en un asunto incierto, y muchas veces controvertido.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (Federal Communications Commission, FCC), intentó mantenerse al día con respecto a los avances tecnológicos y cumplir funciones regulatorias, pero sus acciones sirvieronpara enfrentar a organizaciones ricas y poderosas de la industria de la computación (no regulada) contra grupos de comunicaciones (regulados) igualmente ricos y poderosos. Las demandas federales contra monopolios que se presentaron contra las empresas más grandes de cada sector IBM y la American Telephone and Telegraph Company (AT&T) se prolongaron durante años.
Las disposiciones más recientes dela FCC tienden a favorecer un mayor grado de competencia sin regulación en el campo de la comunicación de datos que está evolucionando. También se llegó a acuerdos en las demandas antimonopolios. La demanda contra IBM se retiró, AT&T, después de aceptar formar compañías separadas con sus subsidiarias telefónicas Bell, sujetas a regulación, entró en el ambiente competitivo y no regulado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unad
  • unad
  • Unad
  • Unad
  • unad
  • Unad
  • Unad
  • UNAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS