Unad

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ACCIDENTE CEREBRAL VASCULAR CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD,

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) constituyen un grupo de patologías neurológicas de gran importancia y trascendencia en medicina no solamente por su elevada mortalidad sino porque esta patología puede dejar secuelas que imposibiliten el normal desenvolvimiento del individuo en la sociedad.
A principios de siglo xx yaalgunos investigadores consideraban de importancia los trayectos extra craneal es de las arterias carótidas en la fisiopatología de esta entidad.
No fue sino hasta 1951 cuando Charles Miller Fischer sugirió que la patología oclusiva de la carótida interna era causa importante del infarto cerebral.
Las ECV constituyen la causa más frecuente incapacidad neurológica en los países occidentales, y junto alas enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen la tercera causa de muerte a nivel mundial, aunque en países en vías de desarrollo como el nuestro las ECV pueden constituir la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

En general el sexo más frecuentemente afectado fue el masculino en un 55.0 por ciento en consonancia con lo reportado en la literaturamundial.1O.16En el caso de la hemorragia subaracnoidea por el contrario el sexo más frecuentemente afectado fue el femenino lo cual también concuerda con la literatura mundial.5El tipo de ECV más frecuente fue el isquémico trombótico con un 58.0 por ciento presentando unamayor incidenciaen el se);{omasculino con un 31.6 por ciento seguido por la hemorragia intraparenquimatosa con un 28.3 por ciento, lacual también mostró preferencia por el sexo masculino con una incidencia de un 17.5 por ciento. Estos resultados difieren en gran medida a los reportados en la literatura internacional que presentan la ECV de tipo embólico como el más frecuente, sin embargo en nuestro estudio este sólo representa el 5.1 por ciento y es ligeramente más frecuente en las mujeres con una incidencia de 2.7 por ciento.Comparando los resultados de nuestro estudio con las referencias internacionales vemos que hay una inversión en cuanto al tipo de ECV más frecuente, por el contrario concuerda con otra investigación reaJizadaen el hospital Dr. Luis Morillo King, provincia La Vega, en la cual el tipo de ECV más frecuente fue el isquémico trombótico en un 66.7 por ciento.3.16Las causas de esta diferencia no estánclaras lo cual sugiere una investigación futura. También, la hemorragia subaracnoidea fue más frecuente que las reporta dasen la series internacionales, presentándose en un 8.5 por ciento en contraste con el 2.0 por ciento reportado en la literatura consultada.3 Esta mayor incidencia de hemorragia subaracnoidea podría sugerir una alta frecuencia de aneurismasy malformaciones arteriovenosas en lapoblación objeto de estudio.
En cuanto a los factores de riesgo asociados los más frecuentes fueron: hipertensiónarterialen un74.8 porciento, tabaquismo 56.2 por ciento, alcohol 14.9 por ciento, diabetes mellitus 13.2 por ciento, y trastornos cardíacos en un 3.1 por ciento. Estos factores de riesgo son similaresa los encontrados por Veras-Castilloet al.16en LaVega.

ACCIDENTE CEREBRAL VASCULARNEUROPATOLOGIA
Un accidente cerebrovascular (ACV), apoplejía o infarto cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falta de suministro de oxígeno al cerebro. Hay dos tipos principales de ictus:
* ACV isquémico o infartos cerebrales (80% de los accidentes cerebrovasculares) son resultado de una obstrucción o una reducción del flujo sanguíneo en una arteria queirriga a el cerebro
* ACV hemorrágicos se deben a la ruptura de una arteria en el cerebro provocando una hemorragia intracerebral (15% de los accidentes cerebrovasculares) o a una ruptura de un aneurisma provocando una hemorragia subaracnoidea (5% de los ACV)
* La discapacidad resultante puede variar dependiendo de la ubicación del ACV y de la gravedad. Después de un derrame cerebral, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unad
  • unad
  • Unad
  • Unad
  • unad
  • Unad
  • Unad
  • UNAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS