Unads

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Punto A:

6 realiza una comparación delimperialismo durante el siglo 19 entre Europa y USA .
Establece : objetivos ,estrategias ,zonas de intervención, consecuencias.


Imperialismo es ladoctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militarestratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.


2. Las causas económicas fueron fruto de laexpansión del capitalismo industrial y se fundamentaron en:


La concentración empresarial, la cual fue una de las estrategias implementadas para salir de la crisis de 1873, llevó a lamonopolización u oligopolización generándole a una única empresa un gran exceso de capital y provocando así la eliminación de la competencia.
Este exceso generó la necesidad de la búsqueda de nuevos territoriosdonde invertir este capital acumulado por la burguesía.
Para ello, exploraron y conquistaron, nuevos territorios, para conseguir así, materias primas abundantes y baratas. Se les asignó a estascolonias, el papel de abastecer a las industrias metropolitanas y se encontró en ellas, una mano de obra no cualificada, pero barata y dócil, que redujo los costes de extracción de las materias primas, ycontribuyó al éxito de la agricultura de plantación.
Buscaron también, los burgueses, establecer el dominio de mercados, que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de productos industriales,es decir, que a aquellos países y/o territorios conquistados sólo se les permitía comerciar con sus conquistadores, fijando los precios, entre otras cosas; y que en estos mercados, tuvieron laposibilidad de insertar, el exceso de productos que había generado la crisis.

4) Factores demográficos:
En el periodo comprendido entre 1850 y 1900 la población europea sufrió un gran aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS