UNAIDS

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Nombre del país o representación: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida ONUSIDA
ONUSIDA
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) fue establecido en 1996 con objeto de coordinar la respuesta internacional a la epidemia de VIH/SIDA y actuar como garante de la acción global y concertada contra el SIDA.
El ONUSIDA esta copatrocinado por 10organizaciones del Sistema de Naciones Unidas: la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Fondo de Población de NN.UU (UNFPA) ; la Oficina contra la Droga yel Delito de Naciones Unidas (UNODC), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) , el Banco Mundial y el Alto Comisionado de Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los esfuerzos de Naciones Unidas en busca de una respuesta concertada a la pandemia se remontan a 1988 cuando la OMS estableció el Programa Global sobre el SIDA (GPA) con objeto de desarrollar y coordinar una estrategia global paracombatir esta enfermedad. En 1993, la Asamblea Mundial de la Salud hizo un llamamiento para que se diese una respuesta conjunta por parte de los diversos programas del Sistema de Naciones Unidas con objeto de asegurar la coherencia entre los diferentes programas en curso y evitar duplicidades y solapamientos.
ONUSIDA tiene su sede central en Ginebra. Su órgano rector es la Junta de Coordinación delPrograma (JCB) que se compone de representantes gubernamentales agrupados en circunscripciones, las 10 organizaciones del Sistema de Naciones Unidas que copatrocinan y Organizaciones no Gubernamentales que incluyen asociaciones de personas que conviven con el VIH/SIDA.
Los objetivos principales del ONUSIDA son:
Intercambiar información y conocimientos sobre la epidemia y las vías para mitigar suimpacto.
Promover la coherencia y complementariedad de las actuaciones de los programas de lucha contra el VIH/SIDA de los copatrocinadores.
Intensificar los compromisos en la lucha contra el SIDA en todos los frentes.
Con el paso del tiempo, la labor del ONUSIDA ha dejado de limitarse a la mera coordinación para orientarse hacia la creación de posibilidades de cooperación multilateral lo que se hatraducido en que numerosos donantes bilaterales y multilaterales hayan adoptado estrategias multi-sectoriales orientadas por el ONUSIDA centradas en la prevención y tratamiento del VIH/SIDA.
Historial de presentación de informes
Desde 2004, el ONUSIDA lleva reuniendo cada dos años informes sobre los avances de los países elaborados por los Estados Miembros con el propósito de hacer un seguimientode las declaraciones políticas, y desde 2013 lo hace de forma anual. Los índices de respuesta han aumentado de 102 Estados Miembros
(53%) en 2004 a 180 (93%) en 2014. (Consulte el gráfico para los índices de
respuesta mundial y regional).



DATOS ESTADÍSTICOS MUNDIALES

Personas que viven con el VIH

En 2013, 35 millones [33,2 millones–37,2 millones] de personas vivían con el VIH. - Desde elcomienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones [71 millones– 87 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones [35 millones–43 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.

Nuevas infecciones por el VIH

Los casos de nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 38% desde 2001. - A nivel mundial, 2,1 millones [1,9millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH en 2013, en comparación con los 3,4 millones de casos registrados en 2001 [3,3 millones–3,6 millones].
En los niños, las nuevas infecciones se han reducido en un 58% desde 2001. - A escala mundial, 240.000 niños [210.000–280.000] contrajeron la infección por el VIH en 2013, mientras que en 2001 la cifra ascendió hasta los 580.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNAIDS Global Report 2013 Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS