Unam Pumas

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Los pumas de la unam

El Club Universidad Nacional conocido popularmente como los Pumas de la UNAM o simplemente los Pumas, es un club de fútbol mexicano, de la Ciudad de México en el Distrito Federal. Juega en la Primera División de México. Representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra administrado por un patronato conformado por diversos universitarios notablesy empresarios. Ha ganado seis campeonatos de Liga en la Primera división mexicana desde 1962 y tres Copas de Campeones de la CONCACAF, siendo el cuarto equipo mexicano (detrás del Guadalajara, América y del Cruz Azul) que más veces la consiguió.
Según diversas encuestas publicadas, ocupa el cuarto lugar en tamaño de afición en México, detrás del Club Deportivo Guadalajara, el Club América y CruzAzul.

Uniformes





Universidad Nacional
Nombre completo
Club Universidad Nacional A.C.
Apodo(s)
UNAM, los Pumas, Universidad, Auriazules, Universitarios, los del Pedregal, la U, Felinos, los de C.U.
Fundación
28 de agosto de 1954 (56 años)
Estadio
Olímpico Universitaria C.U.
Ciudad de México, México
Capacidad
83.186
Inauguración
20 de noviembre de 1952Presidente
Víctor M. Mahbub
Entrenador
Guillermo Vázquez
Liga
Primera División de México

Historia
Roberto "Tapatío" Méndez eligió al Puma como mascota oficial de los equipos atléticos de la UNAM en 1942.
Bandera de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el año 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo la petición para que un equipo representativo de laUniversidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Fútbol del Distrito Federal, misma que fue rechazada, aceptándose en su lugar al equipo Marte, uniéndose a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante.
En 1940, el rector Santo le encargó la preparación del equipo de la Universidad al costarricense Rodolfo Muñoz "Butch", quien todavía era jugador activo del Real Club España, lapreparación del equipo de la UNAM. Con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, la escuadra universitaria fue una animadora constante de los torneos nacionales esdiantiles. "Butch" se mantendría en su puesto durante 13 años, las cuales fueron un preludio exitoso con vistas a la aceptación del profesionalismo. Es considerado el equipo con mejor cantera del país.Acausa de sus exportaciones al extranjero y sin importar el desgraciado presente.
Hinchas de los PUMAS de la UNAM.
Roberto "Tapatío" Méndez, legendario entrenador de fútbol americano, decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de: Pumas, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo,valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de competencia de todos los deportistas universitarios.
En agosto de 1954, Universidad fue aceptado en el profesionalismo. El ingreso a la Segunda División, se obtuvo gracias a las gestiones del RectorNabor Carrillo y por el Ingeniero Guillermo Agular Álvarez. Este último, quien fungio como verdadero mecenas del equipo, fue nombrado presidente en reconocimiento al apoyo que brindó hacia los jugadores en todo momento. El 12 de diciembre de 1954, en Monterrey, los universitarios jugaron su primer partido en la división de ascenso. Sin embargo, el camino fue arduo y después de tres añosdifíciles, el equipo pidió un permiso para ausentarse de la competencia durante un año, a fin de pasar por un proceso de reestauración. A partir de la temporada 1958-59, con la dirección técnica de Héctor Ortiz y con el apoyo del Patronato de la UNAM, se colocaron las bases para la obtención del ascenso, el cual sería obtenido en 1962.
Con ocho años en la Segunda División llegó el anciado título que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de las multitudes y el futbol, pumas unam.
  • Pumas Unam
  • Pumas Unam
  • el puma
  • Puma
  • el puma
  • Puma
  • PUMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS