UNAM VS UAT

Páginas: 51 (12694 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
1.- DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Descripción Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), es una universidad pública mexicana, tiene sus antecedentes en 1551, es el Alma Máter, por ser la mas grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Es el proyecto educativo, científico, cultural y social másimportante de México y uno de los más significativos para la América Latina y el mundo iberoamericano en su conjunto. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficiosde la cultura.

Su pubertad fueron diez años de jaloneos de “quítate porque eso es mío”, de traición tras traición; su afirmación como profesionista de alta calidad de la enseñanza la vivió en un período de turbulencia religiosa y pleitos petroleros, la afirmación de los principios de la revolución por fin, el arranque trastabillante de México como una posibilidad de país justo y moderno.Resistió los embates de luchas fratricidas que parecía que nunca nos iban a dejar, y que en pequeña escala nunca se ha dejado y fiel a su principio vasconcelista, “Por mi Raza hablará el Espíritu”.  Es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México con el nombre de Real Universidad de México organizada a la manera de la Universidad de Salamanca, formada por cuatro facultades “mayores” -Teología, Cánones, Leyes y Medicina-, una “menor”  -Artes-  y cátedras varias. Con la finalidad de reforzar su carácter nacional de proveedor de educación superior y generador de nuevo conocimiento, ha promovido como una política a largo plazo estrategias de crecimiento y diversificación de sus actividades científicas y de investigación. Es así que se establecen en el estado de Morelos las entidadesacadémicas y de investigación que forman hoy día el Campus Morelos.

Descripción Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es un sistema mexicano de instituciones educativas de nivel superior y de carácter público con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Mantiene 26 campus en diferentes puntos del estado de Tamaulipas, los cuales están ubicados en CiudadVictoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Mante y Valle Hermoso.
Fue fundada el 30 de octubre de 1950 en Tampico como Educación Profesional de Tampico, A.C. como parte de la UNAM como una escuela superior de leyes y medicina. En 1972 fue reconocida como una universidad autónoma y, a partir de entonces, cambió su nombre a Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Actualmente, la sede dela rectoría, el campus principal y las oficinas administrativas de esta institución educativa se encuentran ubicados en la capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

Analogías

Un miramiento hacia esta categoría entre (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México Y (UAT) Universidad Autónoma de Tamaulipas, cabe matizar los cuantiosos años (400) de diferencia que entre ellasexisten. La UNAM,   una de las instituciones más representativas de la nación mexicana; sombra que la UAT difícilmente podrá alcanzar.

Otra comparación que se puede dar es que ambas son los máximos exponentes (En el caso de la UNAM para Latino América y para la UAT el estado de Tamaulipas) pueden tener un mejor desempeño en sus respectivas zonas y cierta presión de mantener el prestigio.Divergencias

La lectura de diversas categorías es que la UNAM, (1551)es de carácter nacional y federal, Casa de Estudios está presente, además de, en el Distrito Federal y veinte entidades federativas de la República Mexicana, incluidos seis campus, diecisiete escuelas en la Zona Metropolitana y, cinco polos de desarrollo regional en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores uat
  • unam
  • unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS