unam

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco

Materia: Historia Universal Moderna y Contemporánea 1
Trabajo: glosa de la segunda unidad

Profesora: Leticia Parra Salinas



Introducción:

En este trabajo presentare los temas abordados en la unidad dos “El feudalismo: antecedentes, características y crisis. Primeros indicios delcapitalismo (siglos XII-XVI)”.

Tema 2.4: El crecimiento de las ciudades, la producción artesanal y los inicios de la expansión comercial en la baja edad media .Vida cotidiana. 
Debido a que algunas materias primas provienen de la agricultura, esta sufre una etapa de cambios que elevan la productividad: la tierra comienza a convertirse en mercancía.
Al crecer el comercio, la producciónartesanal resultará insuficiente. Así pues, hay que fortalecer esta actividad económica, presentándose dos alternativas que llevan a la creación del capitalista industrial: una de ellas es la producción a domicilio donde el mercader compra la materia prima, la lleva a los artesanos y luego recoge el producto. La otra es reunir en un local a los artesanos, darles la materia prima, supervisar el trabajo ypagar por éste, quedándose con la producción final, de esta manera las manufacturas se pueden producir en masa con lo cual se alcanzan precios bajos y desplazan la producción artesanal.
Las innovaciones tecnológicas ayudarán a otro gran salto hacia el capitalismo: LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. América, África y Asia caen ante el dominio de Europa occidental. Comienza el mercado mundial con elcontrol europeo sobre éste, estos son los grandes factores que influyes en forma determinante en la transición hacia el capitalismo.

a)Población y economía.
La población de Europa creció con rapidez entre el siglo XI y principios del siglo XIV, y pasó de 42 millones en el año 1000 a 73 millones en el 1300. Ello fue posible por los mayores rendimientos agrícolas permitían alimentar a un númerode habitantes aún mayor. Además la gente moría más vieja a la vez que aumentó el número de hijos por familia.
El incremento de la población empujó a muchos campesinos a emigrar a otras regiones en busca de nuevas tierras lo que a su vez estimuló la producción agrícola. Este fue el caso de los colonos alemanes.
La colonización agrícola se extendió a las zonas incultas. Incluso en los paísesbajos ganaron tierra al mar mediante diques y canales.
En el siglo XIII Europa conoció una gran prosperidad económica que mejoró las condiciones de la vida de la población. La expansión, de la agricultura fue el factor más decisivo de esa mejora, ya que permitiría aumentar la producción de alimentos y alejar el hambre.
Se mejoraron los rendimientos agrícolas, gracias, a las innovaciones técnicas,destacan dos, el arado de vertedora y la rotación trienal de cultivos otras innovaciones fueron la collera y la herradura metálica .
Esto hizo posible que el caballo sustituyera al buey como animal de labranza y de transporte.
Las mejoras se debieron también a el perfeccionamiento de las técnicas de regadío y a la introducción de nuevos cultivos gracias a la influencia islámica.
También fuedecisiva la difusión del molino de viento que hacía el trabajo de cuarenta hombres.
Las actividades artesanales más importantes eran la manufactura textil y la pañería que se benefició de las grandes innovaciones: el batán o el molino pañero, el torno y el telar a pedal.
Los progresos técnicos no se limitaron sólo a la agricultura, sino que se extendieron también al comercio y las actividadesartesanales.
La mejora de las comunicaciones, especialmente del comercio marítimo gracias a la difusión de nuevas técnicas e instrumentos de navegación y a la aparición de naves de mayor tonelaje como la coca. También se favoreció el comercio terrestre con la construcción de puentes y nuevos caminos que facilitaron el transporte de mercancías.
La difusión de nuevos medios de pago, como la letra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS