Unam

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1. INTRODUCCIÓN
Originalmente como la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, fue objeto de muchos cambios, tanto sociales como culturales, y en 1929, después de muchos cambios, esa universidad se tornó en lo que hoy en día conocemos como Universidad Nacional Autónoma de México, con todas sus Facultades de Estudios Superiores (FES), Preparatorias y Colegios de Ciencias yHumanidades.
Hoy en día es la mejor universidad de Latinoamérica, España y Portugal, de la cual todos los estudiantes nos sentimos muy orgullosos al pertenecer a esta maravillosa institución, patrimonio de la humanidad.
Tras haber cumplidos 100 años de su autonomía, en donde se están efectuando diversas actividades para conmemorar este gran acontecimiento, todos los universitarios nos sentimos conmás orgullo ser parte de esta gran institución que nos ha brindado todo por realmente poco.
En esta pequeña investigación que hice se puede encontrar la historia, en breve, de todos estos cambios que ha sufrido nuestra Universidad, y personalmente haciendo un énfasis en lo que fue la Matanza de Tlatelolco, uno de los movimientos sociales más sobresalientes de México. También encontrará informaciónacerca de algunos murales que se encuentran en Ciudad Universitaria, así como su historia y sus autores.
También muchos de los edificios que se encuentran dentro del área cultural de Ciudad Universitaria que son muy importantes para la comunidad.

2. SU HISTORIA
La Universidad Nacional fue creada por Cédula Real en 1551, en donde El Rey Felipe II dio la autorización para que se fundara aquíen México la Real y Pontificia Universidad Nacional. Las carreras que se impartían en ese entonces eran muchas referentes a Humanidades, Teología y Derecho, además de Derecho Canónico, también entre 1578 a 1810 se fundaron las cátedras y estudios de medicina, matemáticas y arquitectura, se creó la biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México y el Real seminario de Minería, que tiempodespués se convertiría en la Escuela Nacional de Ingenieros. Sólo había un pero, era una Universidad únicamente para hombres.
El edificio de la Universidad Nacional estuvo ubicado en la calle de Moneda, aquí en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Al paso del tiempo, la Universidad Nacional dejó de ser la Pontificia y Real y se abrió a nuevas carreras, entre las que ya estaban algunas deArquitectura, Arte, Derecho y otras más.
Bajo el mandato de Benito Juárez la Universidad y el Colegio de las Vizcaínas, que era un colegio para puras mujeres, fueron algunas de las instituciones educativas que brindaron instrucción pública a hombres y mujeres, pero cabe mencionar que las mujeres no tenían derecho aún a la Universidad.
En 1910 se tiene el dato de que fue Don Justo Sierra Méndez,Ministro de Educación de Porfirio Díaz, promulga la ley que reabre a la universidad, ya que Maximiliano había decretado una ley en donde la cerraba, y también la constituyó como Universidad Nacional, con esa ley, las escuelas de Bellas Artes, Nacional Preparatoria, de Ingenieros, de Medicina y de Jurisprudencia forman parte de la Universidad. También se crea la Facultad de Altos Estudios, con laSección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
La UNAM no era autónoma en ese momento. Alcanzó su autonomía en 1929. Además, C. U. se fundó entre el gobierno de Miguel Alemán y el de Adolfo Ruiz Cortínes, entre 1952 y 1954. Y como todos sabemos, el Estadio Olímpico de C. U. fue el escenario que mantuvo la flama de los Juegos que se efectuaron aquí en México en Octubre de 1968.
Pero cabemencionar que en ese mismo año, unas semanas antes de esos juegos olímpicos, la UNAM se vio en el centro de las protestas estudiantiles que en unión con las más importantes universidades habidas entonces en la capital, como la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el IPN, la EBC, y La Salle, buscaban utópicamente que el gobierno desarmara su aparato represivo y que se diera paso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS