Unamirada desde el consumo

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder

287

Una mirada otra. La cultura desde el consumo
Guillermo Sunkel
Universidad de Chile
gsunkel@cntv.cl

Hace casi una década atrás, en su Introducción al libro El Consumo Cultural en México, Néstor García Canclini se preguntaba:
¿Por qué el consumo cultural es uno de los temas menos estudiados en México y enAmérica Latina? Su lugar casi vacío en la vasta bibliografía existente sobre arte, literatura, comunicación y culturas populares parece indicar que una de las cuestiones que menos interesa es conocer que les pasa a los públicos, los receptores, las audiencias. Ni siquiera está claro como sería mejor denominar a quienes son los destinatarios de la producción y comunicación de cultura. Dado que lospocos ensayos disponibles sobre el tema suelen limitarse a aproximaciones intuitivas, carecemos de los datos básicos y la reflexión teórica sobre quienes asisten o no a los espectáculos, quienes se quedan en su casa a ver televisión, que ven, escuchan o leen, y cómo relacionan esos bienes culturales con su vida cotidiana (García Canclini,1993).

En los años que han transcurrido desde entonces lasituación ha variado significativamente. En varios países de la región se cuenta con los datos básicos “sobre quienes asisten o no a los espectáculos, quienes se quedan en su casa ver televisión, que ven, escuchan o leen”. Además, se ha generado una reflexión teórica respecto a los modos en que los públicos ven, escuchan y leen, respecto a los usos que le dan a los bienes culturales y a lasmaneras en que ellos relacionan esos bienes con su vida cotidiana. Investigadores en diversos países de la región han contribuido a darle al tema del consumo una gran relevancia en la agenda de los estudios culturales latinoamericanos. Entre los textos claves se podría destacar, entre otros, los de Jesús Martín Barbero y Sonia Muñoz en la Universidad de Cali; los de Néstor García Canclini y su equipoen la Ciudad de México; los de Guillermo Orozco y otros en el Iteso en Guadalajara; los de María Cristina

Mata en Córdoba; los de Ma. Immaculata V. López y de Antonio Arantes en Sao Paulo; los de Marcelino Bisbal en Venezuela; y los de Valerio Fuenzalida en Chile. De esta vasta y fecunda producción intelectual latinoamericana que viene realizándose desde fines de los años 80 quisiera detenermeen los aportes fundamentales —y fundacionales— de dos autores: Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini. Ello con el propósito de ofrecer una lectura crítica y reflexiva, que recupere los aportes de estos autores a la conceptualización y a la investigación del consumo cultural en América Latina. Este ejercicio no constituye una exégesis de toda la obra de Martín Barbero, o de toda la obra deGarcía Canclini. Es sólo una lectura que tira de la hebra del consumo. La hipótesis que orienta lo que sigue es que la contribución de Martín Barbero y García Canclini ha sido fundamental porque detectaron la importancia de la temática del consumo en un momento en que la preocupación dominante en los estudios sobre cultura y comunicación en América Latina todavía era el análisis de los mensajes enlos medios masivos en tanto soportes de la “ideología de la dominación”. En ese contexto, ellos contribuyeron a generar la inflexión teórico-metodológica desde el énfasis en el mensaje como estructura ideológica a los procesos de consumo. Pero también su aporte ha sido fundamental porque definieron una cierta aproximación conceptual desde la cual sería posible abordar empíricamente el estudio delconsumo. Por cierto, hay elementos conceptuales básicos que son compartidos por Martín Barbero y García Canclini en su aproximación al consumo. Sin embargo, también hay diferencias —en el tratamiento del tema, en la centralidad que se le otorga, etc. — que son significativas y que, en lo que sigue, se intentará relevar.

Sunkel, Guillermo (2002) “Una mirada otra. La cultura desde el consumo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el consumo del tabaco desde el inconsciente
  • consumismo desde el capitalismo
  • El consumo de electricidad en Argentina ha crecido fuertemente desde 1990
  • CONTABILIDAD DESDE OPTICA CONSUMISTA
  • El Consumismo Desde Lo Lineal A Lo Cíclico
  • El consumo desde una perspectiva sociológica
  • EL COLONIALISMO INKA, EL CONSUMO DE CHICHA Y LOS FESTINES DESDE UNA PERSPECTIVA DE BANQUETES POLÍTICOS
  • Consumismo visto desde el punto de vista de la doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS