Unamuno
Mi nombre es María de la Luz Izquierdo y no estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente por la contraparte, debido a que creo que todos estamos de acuerdocon que la educación es un derecho de todas las personas.
Si bien corresponde, preferentemente, a los padres de familia ejercerlo y por ello asumir el deber de educar a sus hijos; el Estado,debiera de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho. Y en especial, cuando este no puede ser ejercido por la familia. Por esto, es un deber del gobierno contribuir al desarrollo yperfeccionamiento de la educación superior.
A pesar de que hoy día no existe la educación superior gratuita, si está en el espíritu de la constitución y en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza(LOCE), porque:
Según esta ley, el Estado debiera satisfacer aquellas necesidades que las personas, por sí solas, no pueden satisfacer. Y a su vez, la Constitución chilena asegura “el derecho de laspersonas a participar con igual cantidad de oportunidades en la vida nacional". Poder tener, entonces, una educación completa y de calidad es una de las mejores formas para garantizar que esto se cumpla.La educación superior da mayores posibilidades de surgir y por lo mismo mejora la calidad de vida. Una persona que estudia es una persona que tiene las herramientas para poder salir de la pobreza.Esto lo respalda una estadística realizada por el INE en el 2010.
En esta encuesta se observó que, conforme aumenta el nivel educativo de los asalariados, aumenta su ingreso medio. Por lo que seconcluyó que las personas con educación superior alcanzan un ingreso 4,8 veces mayor al de una persona sin estudios.
El ministro de educación, Harald Beyer, por su parte, planteó la siguiente...
Regístrate para leer el documento completo.