Unamuno

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La verdad y la mentira en la obra

Soren Kierkegaard:
Hay dos maneras de engañarse. La primera consiste en creer lo que no es verdad; la segunda consiste en negarse a creer lo que es verdad. (Lemon 2010)
Lo típico de Unamuno es presentar y explicar la vida por contradicciones. Unamuno presenta Don Manuel con la paradoja un “santo ateo” (Escribano). El miedo y la angustia de tener deseos demorir, y al mismo tiempo no creer en una vida eterna, le da duda cometer suicido. También la muerte de otros asusta y dice “un niño que se nace muerto o que se muere recién nacido, y un suicidio, son para mí de los más terribles misterios” (Unamuno 1986:53). Unamuno presenta la lucha de don Manuel contra el deseo a suicidarse para huir del dolor y soledad del interior y cómo usa la confesiónreligiosa de la gente para sobrevivir. Eso representa dos opciones existenciales: la verdad dolorosa que significa el hombre está destinado a morir y la paz ilusoria (Meruelo).
Unamuno nos muestra “la discordia entre la verdad dolorosa de compartir con el pueblo sus dudas existenciales o la mentira piadosa para que sigan creyendo y se mantengan felices, tranquilos” (Escribano). Podemos reflejar sobrela paradoja de las mentiras de don Manuel: confesar la fe, soportar a la gente en la vida diaria y cuidarles como sus ovejas, algo que resulta que la gente nunca va a mentirle. La manera de tratar a la gente de la aldea y las acciones de don Manuel sobre las gentes “era tal que nadie se atrevía a mentir ante él, y todos, sin tener que ir al confesonario, se le confesaban” (Unamuno 1986:46).Su dolor no está en mentir. Decir a sus parroquianos que, en verdad, es un sacerdote sin fe, provocaría el escándalo, el sufrimiento de los humildes, posiblemente el abandono de muchas ovejas. El sacerdote crucifícase en su soledad para que nadie pierda en aquella ciudad todo (la única cosa) que tienen: las verdades cristianas. (Perissé)

Ángela le confronta y le pregunta “¿por qué no meengañó?, ¿por qué no me engañó entonces como engañaba a los demás? ¿Por qué no podía engañarse a sí mismo, o por qué no podía engañarme? Y quiero creer que se acongojaba porque no podía engañarse para engañarme” (Unamuno 1986:84). La actitud de Don Manuel no engañar primero a Ángela, y después a Lázaro se puede explicar con los pensamientos de Daros que dice que la cuestión fundamental de Unamuno es que elescritor “estaba convencido de que existía, en todos los hombres, un gran preocupación: la cuestión humana de saber qué ha de ser de mi consciencia, de la tuya, de la del otro, después de que cada uno muera” (2007:5). Estos pensamientos pueden explicar la razón de las mentiras de la gente para sobrevivir, para no suicidarse, porque el cura tiene miedo de lo que pasará después de la muerte. SegúnMiguel García Rodríguez, es uno del los problemas centrales de Unamuno como agonista y despertador es “La paz es mentira, la verdad es antes que la paz” (2007).

Unamuno nos presenta dos mentiras: las que alega son la mentira de la gente en la aldea que es un sacerdote ateo y la mentira de evitar que la gente se despierte para la verdad de la fe cristiana y la progresión de la sociedad(Parissé). “Para que el pueblo sea feliz tiene que mantenerse en la infancia, no despertar, no adquirir la mayoría edad “(Unamuno 1986:100). Para moderare las mentiras que presenta a la gente, que le considera como un santo, niega de sí mismo cuando un hombre de la banda de pobres titiriteros le da las gracias y dice con llanto en la voz “bien se dice, señor cura, que es usted todo un santo” (Unamuno1986:56).
Antes de que Lázaro regresara a la aldea, don Manuel podía vivir sin desenmascarar su mentira. Gracias a su ayuda y apoyo la gente soporta sus motivos. “Con aquella su constante actividad, con aquel mezclarse a las tarea y en las diversiones de todos, parecía querer huir de sí mismo, querer huir de su soledad” (Unamuno 1986:58).
Lázaro es el primero, y único, que descubre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • unamuno
  • Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS