unan

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Causas del triunfo revolucionario
- El factor moral, que constituye un elemento determinante en la guerra, influyó grandemente en la victoria sandinista sobre el invasor. El enemigo se vio sumido en una descomposición rotunda, dado a lo injusto de su guerra, descomposición que se manifestó en una moral combativa débil tanto en las tropas yanquis como en los cipayos a su servicio. La queja y ladesesperación por salir de las selvas nicaragüenses, fue el crujir de dientes de los marines.
• Mientras en la Guardia Nacional, sufren brotes rebeldes en su seno, que conducen a que se den varias sublevaciones de guardias contra los yanquis y que se pasen con todo y armas a las filas sandinistas.
• La marcada y constante represión y el vandalismo de la camarilla Somocista en el ordenadministrativo, son dos factores que contribuyen notablemente en la descomposición política de la dictadura.
- Otro factor que influyó fue el desmedido monopolio que a partir de los años 50 Somoza ejerce en las ramas comerciales e industriales, que lo lleva incluso a prohibir el expendio de leche no procesada permitiéndose sólo la venta de la leche de los Somozas.
- El Doctor Pedro Joaquín ChamorroCardenal, asesinado el 10 de enero de 1978, por defender las libertades de los nicaragüenses por Anastasio Somoza Portocarrero, Fausto Zelaya y Pedro Ramos, quienes usaron como instrumento a los criminales Silvio Peña Rivas, Harold Cedeño, Silvio Vega y Domingo Acevedo.
- Con el asesinato del periodista norteamericano Bill Stewart, la prensa mundial y el propio gobierno norteamericano, suspende laayuda total al gobierno títere de Somoza.
- La lucha insurreccional coge auge a partir de 1978, con el apoyo del F.S.L.N.
- Los bombardeos incesantes por la aviación somocista. La Guardia Nacional con sus ataques indiscriminados a la población civil.
- El pueblo tenía sed del triunfo y los crímenes lejos de amilanarlos lo estimulan.
- Encarcelaciones y torturas, asesinatos en las cárceles o camposde concentración.
- La agobiante situación social del pueblo, el alto costo de la vida, la insalubridad, la vivienda y un sinnúmero de problemas.
Estas fueron las principales causas del triunfo revolucionario.
La guerrilla nicaragüense se fortaleció con el apoyo de Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, Fidel Castro, de Cuba, y el apoyo del presidente de Costa Rica.
Venezuela suspendióel suministro de petróleo.
El 12 de junio de 1979, la Décima Séptima Reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos, reunida en Washintong, acordó "el reemplazo inmediato y definitivo del régimen Somocista".
El 17 de julio, el tirano renuncia a la presidencia, nombrando a Francisco Urcuyo Maliaños. El 18 de julio, la Guardia Nacional se derrumbó. Así terminaban cuarenta y dos añosde gobierno de la familia Somoza.
El F.S.L.N. toma el control político.
La Junta de Gobierno que, teóricamente, tomó el poder el 19 de julio estaba compuesta de cinco miembros: Daniel Ortega, Sergio Ramírez, Moisés Hassan, Violeta Barrios vda. de Chamorro y Alfonso Robelo. Los tres primeros eran sandinistas. En realidad, el control de las armas estaba en manos de los sandinistas. En Nicaraguaeso significaba mucho. Talvés todo.
La Junta de Gobierno se deshizo poco tiempo después. Sus dos integrantes que no eran sandinistas renunciaron al darse cuenta que carecían de poder alguno en las decisiones. Su papel se limitaba a firmar lo que la Dirección Nacional ordenaba.
La ideología.
La ideología de la revolución se fundaba en el marxismo-leninismo. ¿Qué es el marxismo-leninismo? Seríadifícil decirlo en pocas líneas. Digamos únicamente aquí, que es una doctrina o teoría política. En ella se mezclan las ideas de un economista alemán del siglo ante pasado, llamado Karl Marx, y las de un revolucionario ruso del siglo pasado, conocido como Lenin.
Hay que llamar la atención sobre tres aspectos de esta ideología, por su importancia en los diez años de gobierno sandinista: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unan
  • Unan Managua
  • Cmc, unan verdad incomoda
  • 2012 matemática UNAN
  • Plan de higiene y seguridad en la unan
  • Informacion De Prematricula 2013 Unan Leon
  • es unan palabra
  • Examen unan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS