Unanumo

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Introducción
Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna y miembro de la generación del 98.
1- Ubique a don Miguel de Unamuno dentro de la Literatura Española Contemporánea; su importancia como miembro más destacado de la Generación del 98;su anecdotario esencial; su genio creador; susobras mas conocidas ; sus preocupaciones vitales; su muerte.
Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano. Después de cursar el bachillerato en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco. De regreso a Bilbao, se dedica a dar clases particulares,hasta que, en 1891, obtiene la cátedra de Griego en Salamanca, ciudad en la que vivirá el resto de su vida, salvo los períodos de exilio y deportación que tuvo que sufrir por sus ideas políticas. Ese mismo año contrae matrimonio con Concepción Lizárraga. En un principio, Unamuno se muestra partidario de las ideas positivistas, pero después se inclina hacia el socialismo, y se afilia al PartidoSocialista el año 1894. Hacia 1897 experimenta una honda crisis personal que agudiza sus preocupaciones de carácterreligioso, como queda reflejado en su Diario íntimo. El año 1900 es nombrado Rector de la Universidad de Salamanca, cargo del que es desposeído en 1914, por declararse partidario de los aliados. Seis años más tarde, Unamuno es procesado por escribir un artículo injurioso contra el reyAlfonso XIII. Deportado a la isla de Fuerte ventura en 1924, posteriormente se exilia en Hendaya y luego en París. En 1931 regresa a Salamanca y vuelve a ser nombrado Rector de la Universidad, pero nuevamente es desposeído del mismo, esta vez por el Gobierno de la República, por haberse adherido al levantamiento del General Franco. Muy poco después tendría un grave enfrentamiento con el GeneralMillán Astray. Ese mismo año muere en Salamanca, el día 31 de diciembre. Unamuno fue un hombre de una personalidad original y desbordante, muy polémica y, a veces, contradictoria, tanto en su pensamiento como en su actividad política. No es un pensador sistemático: sus ideas están esparcidas en ensayos, poemas, novelas y dramas. Entre los ensayos merecen destacarse los siguientes: Vida de Don Quijote ySancho (1905). Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913). La agonía del Cristianismo (1926-1931). Además, escribió novelas interesantes, como Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) o San Manuel Bueno, Mártir (1933), y poemas de gran calidad y hondo sentimiento, como El Cristo de Velásquez (1920
2- Interprete el titulo del ensayo Adentro relacionándolo con el tema queencabeza el mismo, así como con su tema central.
Adentro!
El autor del ensayo recomienda al destinatario, al que va a recibir la carta que busque adentro, en el ámbito interior, el ideal , el de su alma. Te recomienda que para meter en ella al universo entero, que es la mejor manera de derramarte en él.
Adentro, adentro de Dios, no hay más que tú y el mundo y que si formas parte de éste por que temantiene, él también forma parte de ti.
En vez de decir, adelante! o arriba! , di dentro!. El tema central tiene relación con el titulo, nos debemos de encontrar y darnos desde adentro. Dar cuanto tengamos, dar lo que soy, me doy a mi mismo y conmigo doy el universo entero. Para ello tienes que hacerte universo, buscándolo dentro del ti. Adentro!.´´En el interior del hombre habita la verdad´´.
3-a) ¿Qué técnicas emplea Unamuno para captar la atención del lector desde el comienzo del ensayo?
b) ¿Qué clima se crea con el uso de la segunda persona singular?
c) ¿Por qué cree usted que Unamuno emplea la técnica epistolar?
Unamuno utiliza la técnica epistolar y el uso de la segunda persona singular.
Se crea un clima de tensión, pues hay palabras utilizadas que mueven, son directas, de reto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS